4.4.3 Fórmula Drenar el Verde (hígado)
(泻青丸Xie qing wan)

Fuente bibliográfica: Llave Terapéutica para las Enfermedades de los Niños (小儿药证直决 xiao er yao zheng zhi jue)

Componentes

Dosis

Angélica qiang huo (羌活 qiang huo)

 

Genciana (龙胆草 long dan cao)

 

Chuanxiong (川芎 chuan xiong)

 

Gardenia (栀子 zhi zi)

Partes iguales

Ruibarbo (大黄 da huang)

 

Angélica dang gui ( 当归 dang gui)

 

Siler (防风 fang feng)

 

 

Método de preparación:

Se prepara en decocción. La cantidad que se utiliza de acuerdo a la fórmula original, pudiendo aumentar o disminuir de acuerdo a las necesidades.
En la fórmula original se describe como molido, se fría con miel y se hacen unas píldoras del tamaño de la cabeza de un pollo, cada vez se administra de la mitad de una píldora hasta una píldora. Se hierve con sopa de hojas de bambú con un poco de azúcar y se toma con agua tibia.
 

Funciones:
Enfriar y drenar (sedar) el fuego del hígado.

Indicaciones:
Acumulación del fuego del hígado.

Se presenta con manifestaciones como ojos rojos, inflamados y dolorosos, irritabilidad, ansiedad o agitación, insomnio, orina roja, estreñimiento, pulso oleante y repleto.

Explicación:

Se dice que el hígado almacena el hun, en relación a sus emociones es el enojo, cuando el hígado presenta acumulación de calor entonces frecuentemente se presentan síntomas de irritabilidad, sobresalto fácil, insomnio; los ojos son la ventana del hígado, si el viento y el calor asciende y ataca entonces los ojos se ponen rojos con dolor e inflamación.

Está indicado para drenar el fuego del hígado. Dentro de la fórmula la genciana (龙胆草 long dan cao), que es muy amarga y fría, directamente seda el fuego del hígado y es el producto principal. El ruibarbo (大黄 da huang) y la gardenia (栀子 zhi zi) contribuyen con la genciana (龙胆草 long dan cao) a conducir el fuego de exceso hacia abajo y que se eliminen vía las dos excreciones. Angélica dang gui (当归 dang gui) y chuanxiong (川芎 chuan xiong) nutren la sangre del hígado para prevenir que el fuego y el calor lesionen, así como a la sangre del hígado, estos constituyen a los productos ministro.

El fuego del hígado acumulado, cuando ha querido promover no puede conducir, no puede seguir, entonces la Angélica qiang huo (羌活 qiang huo) y Siler 防风 fang feng) que son picantes, dispersan y drenan el fuego estancado o acumulado. Las hojas de bambú enfrían el calor y eliminan la ansiedad, conducen el calor hacia afuera a través de la micción y estos constituyen los productos adyuvantes. La miel o azúcar pueden armonizar a otras plantas y constituyen los productos mensajeros.
La utilización de estas plantas en conjunto tienen un efecto enfriador de calor, drenador de fuego, alimentan al hígado y dispersan la acumulación y el estancamiento.

Usos:
1. Tratamiento de convulsiones por calor en el hígado con el pulso oleante, repleto, pero debido a que el calor extremo mueve el viento y genera convulsiones y en estos casos está indicado para apaciguar al hígado y tranquilizar el viento, entonces esta fórmula en estos casos se utiliza poco.

Generalmente se utiliza en el tratamiento de acumulación y estancamiento de fuego del hígado en que se presenta con agitación, irritabilidad, ojos rojos, doloridos y tumefactos, orina roja, estreñimiento, etc. Cuando se prepara esta fórmula en decocción, la dosis de Angélica dang gui (当归 dang gui) y del chuanxiong (川芎 chuan xiong) se disminuye y el Siler (防风 fang feng) no es necesario utilizarlo.

En los casos de estreñimiento puede estar indicada la utilización de ruibarbo.

2. En oftalmología en el tratamiento de catarata, en el tratamiento de padecimientos oculares, es posible utilizar esta fórmula cuando se trata de energía revertida a través del canal que sube a los ojos poniéndolos rojos. En estos casos que se relacionan con síndrome de calor, humedad a través del canal, se utilizan frecuentemente de acuerdo a cada caso sustrayendo o añadiendo correspondientemente.
Anterior Página de inicio Siguiente