Fisiopatología del calor y la humedad de la hepatitis

La humedad al recibir el calor puede hacerse más profunda, estancarse en los vasos lesionado el hígado y vesícula biliar, impulsando la salida de la bilis de la vesícula biliar por lo que aparece la ictericia yang amarillo brillante;

“no hay hepatitis sin humedad”

Si hay congestión de calor y humedad puede generar fuego por lo que la ictericia puede hacerse más profunda, incluso llegando a presentar sangrados como epistáxis, hematemesis, etc.

Si el calor tóxico llega a penetrar hasta la región ying alimenticia y xue hemática, por lo que se altera la función del pericardio se puede presentar intranquilidad, delirio con pérdida del estado de conciencia, sangrado o convulsiones, ocasionando una hepatitis grave, cuadros graves de alta mortalidad.
Si el paciente constitucionalmente tiene deficiencia de yang la deficiencia de yang genera frío, si además hay invasión de frío y humedad, la humedad se genera del frío, el frío y la humedad estancan bloqueando los vasos sanguíneos, la bilis no podrá circular lo que se derrama en la piel, produciendo ictericia yin, de color oscuro.
 

En el libro El Espejo Dorado de la Medicina (Ò½ ×Ú ½ð ¼ø yi zong jin jian) dice :
 

“El hígado es la energía de la madera, depende de la nutrición y soporte de la tierra, si el centro tierra caen en deficiencia, la madera no puede ascender, crecer y se estanca”.

La humedad es una energía patógena yin, fácilmente lesiona a la energía yang, el yang del bazo al ser afectado por el bloqueo de la humedad produce deficiencia del bazo.
 

Si además se es atacado por la energía patógena calor yang, se puede consumir al yin del hígado, o debido al abuso de medicamentos amargos y fríos, lo amargo y lo frío forman sequedad, o al prolongado uso de medicamentos secantes de la humedad, puede ocasionar consumo de yin del hígado, el hígado y el riñón son de la fuente, enfermedad crónica del riñón son de la misma fuente, enfermedad crónica del riñón ocasiona deficiencia de yin del hígado y el riñón.

 

“Una buena función del bazo es la mejor forma de combatir la hepatitis”

Si hay estancamiento del hígado, humedad y deficiencia de yang del bazo, también puede presentarse doble deficiencia del bazo y el riñón.

El bazo es la fuente de la sangre y la energía, la deficiencia crónica del bazo produce doble deficiencia de sangre y energía.

El estancamiento sanguíneo es la base fisiopatológica de las formas crónicas

Si hay deficiencia de la de energía la sangre no circula, si además se agrega el estancamiento de la energía del hígado, entonces también se presenta estancamiento sanguíneo.
Si hay estancamiento sanguíneo crónico, entonces se pueden presentar masas tumorales fijos o difusas.

Anterior Pag. inicio Siguiente