Fisiopatología

Introducción:

Dado que hay una mayor información sobre la fisiopatología del Trastorno Bipolar (TBP), aquí se abordará y se analizará más este aspecto

A continuación se irá describiendo los elementos referidos por la neurobiología e intentaremos descifrarlos dentro del cotexto de la medicina tradicional china
Sistemas de neurotransmisores monoaminérgicos

Los sistemas monoaminérgicos se localizan de manera ideal para mediar comportamientos muy complejos, ellos se distribuyen en forma extensa en el sistema límbico, implicado en la regulación del sueño, del apetito, función sexual, endócrina, y de los estados emocionales tales como el miedo y la rabia. Además, datos farmacológicos muestran la efectividad en el tratamiento sintomático de medicamentos que actúan sobre esos sistemas de neurotransmisores.

Los órganos de acuerdo a la medicina tradicional china que participan en las funciones atribuidas al sistema límbico, en primer lugar está el hígado y el riñón. Como se ha visto el el modelo anatómico-funcional del encéfalo, el sistema límbico está muy relacionado con el fenómeno madera-hígado, la función del tallo cerebral, es eminentemente agua-riñón. y la función cortical es principalmente fuego-corazón.
Sistema noradrenergico:

Estudios pormortem han demostrado un incremento del recambio noradrenergico en áreas corticales y talámicas en TBP

Los niveles de noradrenalina (NA) y de su mayor metabolito el 3-metoxi-4-hidroxifeniglicol (MHFG) estaban elevados en pacientes bipolares maníacos y plasma y el LCR en comparación con el trastorno maniaco mayor. Lo mismo ocurre con el MHFG urinario que se encontró más bajo en pacientes bipolares deprimidos y excretado de manera más alta en pacientes maniacos vs. deprimidos

La noradrenalina, es un neurotransmisor eminentemente yang, se relaciona con la parte yang del riñón, hígado y corazón. De tal forma que si hay hiperactividad  del yang de estos órganos, invariablemente se presentarán alteraciones tipo maniacas. Por esto desde el neijing en el capítulo III del Suwen se dice: "si yin no puede contener a yang, se presenta manía".
Uno de los aspectos fundamentales del fenómeno hígado está muy relacionado con la función de la serotonina a diferentes niveles, no sólo a nivel del sistema nervioso sino también a nivel del aparato digestino. Sistema serotoninérgico:

Pacientes deprimidos reportan disminución en el potencial de unión a 5-hidroxitriptamina (5HT1A), en el rafé, hipocampo-amígdala. mediante la técnica de Tomografía de Emisión de Positrones.

Sistema dopaminérgico:

La dopamina juega un papel muy importante en el fenómeno de motivación y recompensa. La pérdida de motivación es una característica central de los estados depresivos. La deficiencia de DA, puede ser un excelente candidato de la fisiopatología de depresión. Los agonistas dopaminérgicos aparecen como efectivos en el tratamiento antidepresivo y son capaces de inducir manía.

El sistema dopaminergico, se relaciona mucho con el efecto yin y yang del riñón
Sistema Colinérgico:

En depresión la actividad colinérgica se encuentra disminuida en compración con los niveles de noradrenalina. En la manía existe un tono mayor colinérgico.

Aparentemente la actividad colinérgica tiene que ver con la actividad yang de hígado y del corazón.
Alteraciones de la neuroplasticidad y resilencia celular

En trastornos del ánimo existe reducción volumétrica en materia gris de las áreas orbital y medial de la corteza prefrontal (CPF), estriatum medial e hipocampo, y crecimiento del tercer ventrículo. Hya reducción del volumen cortical, del conteo de células gliales y/o densidad/tamaño neuronales de la CPF subgenual, corteza orbital y dorsal anterolateral.

La resilencia ceular es la capacidad que tienen los cuerpos a ser deformados, la neuroplasticidad se refiere a la capacidad para regular la funci`´on dendrítica, la remodelación sináptica, la potenciación a largo plazo el brote axonal, extensión neurítica, sinaptogénesis e incluso neurogénesis. Todos estos procesos se relacionan directamente con la función jing esencial del riñón

La dismución física de materia gris en las regiones cercanas al tercer ventrículo sugiere no sólo la deficiencia de la energía jing esencial del riñón, sino también la deficiencia de yin del hígado.

Las células gliales, son la que ayudan a las neuronas a controlar el manejo de los neurotransmisores, por lo que se había comentado que este grupo de elementos se relaciona con el fenómeno bazo-tierra. Por tanto al atender a un paciente de depresión, no basta con regular la dinámica de energía del hígado, sino se debe atender y considerar otros elementos, como son tonifica yin de hígado y riñón, tonificar la energía (yin) del bazo, etc.

La hiperactividad del eje HHA se puede considerar como una serie de funciones que pueden ser estudiadas usando la teoría del yin yang. La función corticoide en su conjunto es eminentemente tipo yang (las concentraciones de los corticoides son más potentes por la mañana, son los elementos base del estres, sin embargo es evidente que las dosis altas de corticoides, producen el efecto contrario, es decir que se convierte en un producto frío, con acciones muy profundas (acciones sobre el sistema shaoyin, la región xue hemática), por tanto puede lesionar la parte yang del riñón y posteriormente la región yin), Las manifestaciones del síndrome de Cushing son la expresión elocuente de la deficiencia de yang. El hipocampo es una estructura relacionada con la memoria a largo plazo. es probable que el fenómeno hipocampo esté relacionado con la acción coordinada del riñón corazón. Por tanto, la lesión del hipocampo que se presenta en el Alzheimer no puede alejarse de la deficiencia de jing yin del riñón. Numerosos reportes documentan hiperactividad del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal en pacientes deprimidos libres de medicamentos. Hay reducción del volumen del hipocampo en enfermedad de Cushing y en trastorno de estrés postraumático, en especial del área CA3 del hipocampo, esto sugiere que el eje HHA, juega un importante papel en la atrofia de las neuronas inducida por estrés. El estrés recurrente® hiperactividad del eje HHA  disminución del umbral a atrofia muerte celular en respuesta a variados eventos fisiológicos (envejecimiento) y patológicos. Estos eventos probablemente comprende la inhibición del transporte de glucosa y el aumento anormal de señales glutamatérgcas que pueden causar neurotoxicidad
Señales intracelulares:

Anormalidades de la proteína G:

La proteina G es una proteína de membrana asociada a un numero importante de receptores sinápticos. En personas con TBP se encuentran aumentados los niveles de proteína G estimulatoria (Gas), acompañados de incremento de la estimulación post-receptor de la actividad de la adenila ciclasa.

La proteína G es una de los compponentes fundamentales de la actvidad de la membrana celualr, que permite la respuesta a estimulos del exterior, esto dentro del modelos de la céula, se ubica dentro del concepto shaoyang, el shaoyang y el el jueyin hígado mantienen relación interno externa, al estar más estimualdo este sistema, podría correponder con el exceso de actividad yang del sistema shaoyang, lo que se traduce en fuego del shaoyang, que se manifiesta por insomnio, intranquilidad, indecisión, terquedad, cefalea, etc. Eventos clínicos más cercanos a la manía que la depresión.
Proteincinasa C:

Familia de subespecies enzimáticas con niveles altos en terminales presinápticas. Considerada como mediadora de señal intracelular (receptores muscarínicos M1, M3 y M5, receptores noradrenérgicos A1, receprores glutaminérgicos metabotrópicos y receptor serotoninérgicos 5HT2A). La tasa de actividad de la PKC plaqutaria unida a membrana estaba elevada en pacientes maníacos. El litio y ácido valproico (VPA), administrados de manera crónica regulan hacia abajo los niveles de PKC en el hipocampo. El tamoxifeno también es un inhibidor de la PKC  http://bcs.whfreeman.com/lodish5e/ (véase animación del capítulo 13, sobre la señalización de superficie.)

 

 

Otro ejemplo de la participación de un elemento de la membrana- shaoyang que en caso de estar en exsceso se va a manifestar por fuego de vesícula biliar, situación que seguramente forma parte importante del TBP.
El calcio intracelular, definitivamente se relaciona con el fenémeno hígado, las elevaciones intracelualres basales así como después de la exitación indica que estos pacientes tienen una mayor facilidad a que se eleva el yang el hígado y se presente viento interno. Esta hiperactividad por el fenómeno de ascenso de yang del hígado, puede generar fuego (perturbación del shen mente) Regulación del calcio intracelular:

Los iones de calcio intracelular juegan un importante papel en la regulación de ls síntesis y liberación de los neurotransmisores, excitabilidad neuronal y fenómenos neuroplásticos de largo plazo. En el TBP, se han observado elevaciones de los niveles intracelulares basales, así como posterior a estimular Ca2+ en plaquetas, linfocitos y neutrofilos. Es posible que la cascada de fostaildil - inisitol bifosfato (PIP2) que regula las concentraciojes intracelualres de calcio, tenga un rol en el TBP

Sistema neurotransmisor glutamatérgico:

Este sistema complejo del neurotransmisor glutamato se ha implicado en regular la plasticidad y resilencia neuronal. Los corticoides puede inducir la liberación de glutamato en la región CA3 del hipocampo y niveles muy altos de la activación del receptor de corticoides tipo II incrementando de manera notable las corrientes de calcio, permitiendo un incremento de la expresión del receptor de N-metil-D-aspartato (NMDA un subtipo de receptor glutaminérgico inotrópico), en neuronas hipocampales que podría predisponer a neurotoxicidad y finalmente a atrofia. En forma peculiar, el bloqueo de receptores NMDA puede prevenir la atrofia inducida por estres en esa región, y es notable entonces que estudios preclínicos recientes han mostrado que el sistema glutaminérico representa un blanco para la acción de antidepresivos y estabilizadores del ánimo.

La función del sistema del glutamanto, como se ha visto, está muy relacionado con el fenómeno fuego corazón, por tanto una hiperactividad puede producir datos de fuego de corazón, con exceso de fantasía, falta de memoria, insomnio, agitación emocional, palpitaciones, etc.