Fluoxetina (prozac)

Indicaciones:
  • Depresión moderada a severa,
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC),
  • Bulimia y anorexia nerviosa,
  • Trastornos de pánico y el trastorno disfórico premenstrual.
  • Ocasionalmente
    • para tratar el alcoholismo,
    • Déficit de atención,
    • Ciertos trastornos del sueño (en particular, los síntomas de cataplejía asociados a la narcolepsia),
    • migrañas,
    • trastorno por estrés postraumático,
    • Síndrome de Tourette,
    • obesidad,
    • algunos problemas sexuales y
    • fobias específicas.

Sabor: Picante, dulce y amarga

Naturaleza: neutra

Tropismo: Hígado, bazo, estómago

Funciones: moviliza el energía estancada del hígado, regula la dinámica de la energía hígado bazo estómago, contiene a hun, nutre el shen.

Indicaciones:

Depresión, dolor toraco-costal, muchos suspiros, cuerpo de la lengua tembloroso, pálido, pulso cuerda,  derivada del estancamiento energético del hígado. Por su sabor dulce tiene la capacidad de nutrir el shen y contener a hun (posible efecto tonificante de la sangre), por lo que se puede usar en falta de contención del shen que se manifiesta por amnesia, insomnio (en el tratamiento de déficit de atención, trastorno de estrés postraumático).  Por su capacidad de contener al hun se puede usar en el manejo de fobias específicas, el TOC.  etc.

Por su capacidad para armonizar hígado - bazo estómago se puede usar en el tratamiento de bulimia y anorexia nerviosa.

El hígado es el elemento que regula la administración de la sangre menstrual y sus alteraciones emocionales están directamente relacionadas con la energía del hígado por esto se puede usar en el tratamiento del síndrome disfórico

 

Combinaciones

 

Contraindicaciones Dada su penetración al canal del hígado, su sabor picante movilizante de la energía, puede generar viento del hígado y alteraciones de la dinámica de la energía manifestándose por:  náusea, irregularmente diarrea, acatisia (agitación motora incontrolable), inquietud motora extrema, mareos, temblor, cefalea, gastroenteritis, gastralgia, flatulencia, etc.

Esta situación se presenta con más intensidad en casos de deficiencia de sangre.

Dado su tropismo hacia el corazón y su capacidad para nutrir al shen, en dosis altas o intoxicación por el producto puede hacer que no se contenga adecuadamente el shen y se manifiesten datos de ansiedad e hipomanía, en personas con tendencias sucidadas, puede darle suficiente discurso al shen para que lo puedas llevar a cabo.

 

La fluoxetina se caracteriza, respecto de los otros compuestos de la misma familia, por ser el que posee efectos más activantes.

Estudios recientes señalan que la fluoxetina, a diferencia de los otros ISRS, aumenta los niveles de dopamina y noradrenalina en la corteza prefrontal.[1] Esto se asocia con efectos positivos sobre la cognición y las funciones ejecutivas y explicaría su particular eficacia en el tratamiento de la depresión comórbida en pacientes con Transtorno de Déficit de Atención con Hiperactividad ADHD.
La síntesis de la fluoxetina es considerada por muchos como un hito en la psicofarmacología moderna, puesto que se trató de la primera molécula antidepresiva con un perfil de seguridad favorable y efectos colaterales bien tolerados, lo que permitió que alcanzara una popularidad sin precedentes. La acción serotoninérgica de la fluoxetina es selectiva y no se vincula con reacciones adversas de tipo sedante y cardiovascular, típicamente observadas en los agentes antidepresivos conocidos hasta entonces, especialmente los tricíclicos. Las reacciones adversas más frecuentes son boca seca, pérdida de peso, ansiedad, nerviosismo e insomnio.


Recientemente, sin embargo, y a raíz de los escándalos de suicidios en pacientes adolescentes, la fluoxetina y diversos derivados (ISRS's) están en el punto de mira. En primer lugar, debido a estudios en los cuales no se refiere una mejoría estadísticamente significativa por encima del grupo placebo, y en segundo lugar por una práctica fraudulenta por parte de la empresa farmacéutica dedicada a su elaboración. Sin lugar a dudas, igualmente la influencia de la recidiva en la depresión (aproximadamente entre los 6-12 meses postratamiento con fluoxetina se producen recaídas) nos indica que la fluoxetina no representa esa solución "mágica" que tanto se estaba intentando demostrar. Por esta cuestión, diversos psicólogos y psiquiatras han planteado investigaciones con mayor rigor científico que demuestran, en mayor o menor grado, que la fluoxetina no es en absoluto eficaz, si bien dichos estudios también se encuentran contrapuestos por otros autores.
 

Trastorno Obsesivo-compulsivo:
La fluoxetina está indicada para el tratamiento de las obsesiones y compulsiones en pacientes con desorden obsesivo-compulsivo que causan marcado distrés e interfieren con el funcionamiento social y laboral del individuo

Bulimia nerviosa:
La fluoxetina está indicada en el tratamiento de los hábitos de excesos alimentarios y vómitos inducidos en pacientes con bulimia nerviosa moderada a severa.
Mecanismo de acción
La fluoxetina es un fármaco de acción específica: inhibidor potente de la recaptación de serotonina en la neurona presináptica, con acción relativamente más débil sobre la noradrenalina.
 

Farmacodinamia:
Las acciones antidepresivas, antiobsesión-compulsión, y antibulímicas de fluoxetina están supuestamente relacionadas con su inhibición de la recaptación de serotonina por parte de las neuronas del SNC.

 
Farmacocinética:
Biodisponibilidad Sistémica - En el hombre, luego de una dosis oral única do 40 mg se observan concentraciones plasmáticas máximas de fluoxetina de15 a 55 ng/ml después de 6 a 8 horas. Las formas farmacéuticas cápsulas y solución oral son bioequivalentes. Los alimentos aparentemente no afectan la biodisponibilidad sistémica de la fluoxetina, aunque estos pueden demorar su absorción no sustancialmente. Por lo tanto la fluoxetina puede ser administrada con o sin alimentos. Fijación a proteínas – En el rango de concentraciones de 200 a 1.000 ng/ml, aproximadamente el 94% de la fluoxetina se fija in vitro a las proteínas séricas humanas, incluyendo la albúmina y la glucoproteina alpha 1. La interacción entre la fluoxetina y otras drogas con alta fijación a proteína no ha sido totalmente evaluada, pero puede ser importante (ver Precauciones).
Enantiómeros: La fluoxetina es una mezcla racémica (50/50) de los enantiómeros R-fluoxetina y S-fluoxetina. En modelos animales, ambos enantiómeros son inhibidores específicos y potentes de la recaptación de serotonina con actividad farmacológica esencialmente equivalente. El enantiómero S-fluoxetina es eliminado más lentamente y es el enantiómero predominante presente en el plasma en estado constante.
Metabolismo - La fluoxetina se metaboliza extensamente en el hígado en norfluoxetina y en varios otros metabolitos no identificados. El único metabolito activo identificado, norfluoxetina, se forma por la desmetilación de la fluoxetina. En modelos animales, el S-norfluoxetina es un inhibidor potente y selectivo de la recaptación de serotonina y tiene actividad esencialmente equivalente a R- o S-fluoxetina. El R-norfluoxetina es significativamente menos potente que la droga madre en la inhibición de la recaptación de serotonina. La vía de eliminación principal parece ser el metabolismo hepático en metabolitos inactivos excretados por el riñon. Consecuencias Clínicas Relacionadas con el Metabolismo y la Eliminación - La complejidad del metabolismo de la fluoxetina tiene varias consecuencias que pueden afectar potencialmente el uso clínico de la misma. Variabilidad en el Metabolismo - Un subgrupo (aproximadamente 7%) de la población tiene menor actividad de las enzimas del citocromo P450IID6 que metabolizan drogas. Dichos individuos son denominados "metabolizadores lentos" de drogas tales como debrisoquina, dextrometorfano y antidepresivos tricíclicos. En un estudio que incluyó enantiómeros marcados y no marcados administrados como un racemato, estos individuos metabolizaron S- fluoxetina con menor velocidad y así lograron concentraciones mayores de S-fluoxetina. En consecuencia, las concentraciones de S-norfluoxetina en estado constante fueron más bajas. El metabolismo de R-fluoxetina en estos metabolizadores lentos parece normal. En comparación con metabolizadores normales, la suma total en estado constante de las concentraciones en plasma de los 4 enantiómeros activos no fue significativamente mayor entre los metabolizadores lentos. Por lo tanto, las actividades farmacodinámicas netas fueron esencialmente las mismas. Vías alternativas, no saturables (no IID6) contribuyen también al metabolismo de la fluoxetina. Esto explica como la fluoxetina logra una concentración en estado constante en lugar de aumentar sin límite. Como el metabolismo de la fluoxetina, al igual que el de varios otros fármacos incluyendo a los antidepresivos tricíclicos y a los selectivos de serotonina, involucra al sistema P450IID6, el tratamiento concomitante con drogas también metabolizadas por este sistema enzimático (tales como los antidepresivos tricíclicos) puede causar interacciones farmacológicas (ver Interacciones Farmacológicas en Precauciones).
Acumulación y Eliminación Lenta - La eliminación relativamente lenta de la fluoxetina (vida media de eliminación de 1 a 3 días luego de la administración aguda y de 4 a 6 días luego de la administración crónica) y su metabolito activo, norfluoxetina (vida media de eliminación de 4 a 16 días luego de la administración aguda y crónica), lleva a una importante acumulación de estas especies activas cuando se utiliza una dosis fija. Luego de administrar 40 mg/día durante 30 días, se observaron concentraciones plasmáticas de fluoxetina que oscilaron de 91 a 302 ng/ml y de norfluoxetina de 72 a 258 ng/ml. Las concentraciones plasmáticas de la fluoxetina fueron más elevadas que las pronosticadas por los estudios con dosis únicas, debido a que el metabolismo de la fluoxetina no es proporcional a la dosis. Sin embargo, norfluoxetina parece, tener una farmacocinética lineal. Su vida media terminal promedio luego de una sola dosis fue de 8,6 días y luego de varias dosis de 9,3 días. Los niveles en estado constante luego de la administración prolongada son similares a los niveles observados a las 4 - 5 semanas. La vida media de eliminación prolongada de fluoxetina y de norfluoxetina aseguran que, aún cuando se interrumpe la administración, la sustancia activa persistirá en el organismo durante semanas (dependiendo principalmente de las características individuales de los pacientes, del régimen posológico anterior y de la duración del tratamiento previo al momento de la discontinuación). Esto puede tener consecuencias potenciales cuando se requiere interrumpir el tratamiento o cuando se prescriben drogas que podrían interactuar con la fluoxetina y la norfluoxetina luego de discontinuar fluoxetina. Enfermedad Hepática - Como podría pronosticarse por ser el hígado el principal sitio del metabolismo, las alteraciones de su funcionamiento pueden afectar la eliminación de fluoxetina. En un estudio realizado en pacientes cirróticos, la vida media de eliminación de la fluoxetina fue prolongada, 7,6 días en promedio comparada con un rango de 2 a 3 días observado en individuos sin enfermedad hepática; la eliminación de norfluoxetina también fue prolongada con una duración promedio de 12 días en pacientes cirróticos comparada con 7 a 9 días en individuos normales. Esto sugiere que la fluoxetina debe ser utilizada con cuidado en pacientes con enfermedad hepática. Si se administra fluoxetina a pacientes con enfermedad hepática, se deberá utilizar una dosis menor o menos frecuente (ver Precauciones). Enfermedad Renal - En pacientes con depresión sometidos a diálisis, la administración de 20 mg de fluoxetina una vez al día durante dos meses produjo concentraciones plasmáticas de fluoxetina y de norfluoxetina en estado constante comparables a las observadas en pacientes con función renal normal. Si bien existe la posibilidad que los metabolitos de la fluoxetina excretados por vía renal puedan acumularse en niveles mayores en los pacientes con disfunción renal severa, no es necesario como rutina utilizar una dosis inferior o menos frecuente en pacientes con deterioro de la función renal (ver Uso en Pacientes con Enfermedad Concomitante en Precauciones y Posología y Administración). Edad - La disposición de dosis únicas de fluoxetina en ancianos sanos (mayores do 65 años) no fue significativamente diferente que en individuos normales jóvenes. Sin embargo, dada la prolongada vida media y la disposición no lineal de la droga, un estudio de dosis única no es adecuado para excluir la posibilidad de una farmacocinética alterada en ancianos, particularmente si tienen enfermedades sistémicas o están recibiendo múltiples medicamentos para el tratamiento de enfermedades concomitantes. Los efectos de la edad sobre el metabolismo de la fluoxetina han sido estudiados en 260 pacientes ancianos con depresión sin otras patologías (> de 60 años de edad), quienes recibieron 20 mg de fluoxetina durante 6 semanas. Las concentraciones plasmáticas combinadas de fluoxetina más norfluoxetina fueron de 209,3 +- 85,7 ng/ml al final de las 6 semanas. En dichos pacientes de edad avanzada no se observó un patrón inusual de eventos adversos asociados con la edad.
Anterior Pag. inicio Siguiente