Fluvoxamina LUVOX

Indicaciones:
Fluvoxamina está indicada en el tratamiento de la Depresión , del Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC), del Trastorno de Pánico y de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (Bulimia y Anorexia Nerviosa). Fase experimental del síndrome postraumático
Sabor: Picante, dulce

Naturaleza: neutra a tibia.

Tropismo: Hígado, estómago, riñón, probablemente VB.

Funciones: Moviliza le energía estancada del hígado, Regula la dinámica de la energía hígado - bazo estómago, del bazo- riñón, contiene la VB.

Indicaciones

1. Depresión debida a estancamiento energético del hígado que se acompaña de dolor toracocostal, irritabilidad, distensión abdominal, etc.

2. Además se usa en el tratamiento de intranquilidad que llega al estado de pánico derivado de la inoperancia riñón corazón

3. Se usa en estados de mucha intranquilidad, angustia, palpitaciones, insomnio y otros síntomas derivados de la pérdida de centro de la VB.

4. Bulimina y anorexia nerviosa derivada de la deficiencia de yang del riñón y bazo.

Combinaciones:  Para el tratamiento de la depresión se puede combinar con la Fórmula Vaga, para el tratamiento de pánico se puede combinar con la Fórmula Haomian. Para bulimina y anorexia nerviosa se pude combinar con fórmula derechista, para el desequilibrio de la vesícula biliar se puede combinar con fórmula vesícula biliar caliente.

Contraindicaciones

 

Precauciones y Advertencias:
Como la mejoría puede demorarse en ocasiones por dos o más semanas, deberá efectuarse un cuidadoso monitoreo de los pacientes durante este periodo inicial.
Como ocurre con otros antidepresivos Fluvoxamina debe ser usado con precaución en pacientes con antecedentes de epilepsia. Si ocurren convulsiones, el tratamiento con Fluvoxamina debe interrumpirse. Fluvoxamina no ha demostrado tener efectos sobre la actividad psicomotora asociada con manejo de maquinarias o vehículos, a dosis hasta 150 mg diarios, sin embargo, se deberá tener especial cuidado en el manejo de los mismo por ser éste un fármaco psicoactivo.
 

Embarazo y lactancia:
Aunque los estudios en animales no han demostrado efectos teratogénicos la seguridad de Fluvoxamina durante el embarazo no se ha demostrado, por lo tanto deberá evitarse su administración a embarazadas o madres que amamantan salvo mejor criterio del médico tratante.
Insuficiencia renal o hepática:
Los pacientes con insuficiencia renal o hepática deben comenzar el tratamiento con bajas dosis y ser cuidadosamente supervisados.
Poco frecuentemente el tratamiento con Fluvoxamina se ha asociado con el aumento específico de las enzimas hepáticas, usualmente acompañado por síntomas. En esos pacientes deberá suspenderse la administración de Fluvoxamina.
Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos y utilizar maquinarias
Fluvoxamina puede prolongar la eliminación de drogas metabolizadas por oxidación en el hígado. Una interacción clínicamente significativa es posible con drogas de estrecho margen terapéutico (ej. warfarina y otros anticoagulantes derivados cumarínicos, carbamacepina, fenitoína y teofilina).
Debe evitarse el uso concomitante de teofilina y Fluvoxamina. Cuando esto no es posible, los pacientes deben reducir las dosis de teofilina a la mitad y los niveles plasmáticos deben ser supervisados cuidadosamente.
En estudios de interacción, se han observado incrementos en los niveles plasmáticos de propranolol, warfarina y benzodiacepinas metabolizadas por oxidación (ej. bromazepan) cuando se administran conjuntamente con Fluvoxamina, por lo tanto en esos casos, debe tenerse en cuenta una disminución en la dosis de las drogas mencionadas. No se recomienda el uso de Fluvoxamina cuando se estén administrando otros antidepresivos. Se ha informado que administrado en combinación Fluvoxamina puede incrementar los niveles plasmáticos de los antidepresivos tricíclicos. No se han observado interacciones con digoxina o atenolol.
Fluvoxamina ha sido usado en combinación con Litio en pacientes con severa depresión resistente a fármacos.
El Litio y posiblemente el Triptofano, aumenta el efecto serotoninérgico por lo que la combinación de ambos deberá ser usada con precaución.
El efecto del alcohol puede verse potenciado ante la administración de Fluvoxamina.
 

Efectos Adversos
Los efectos descriptos a continuación en su mayoría han sido a menudo asociados con la enfermedad y no están necesariamente relacionados al tratamiento.
Sistema Digestivo
Náuseas, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, sequedad bucal, dispepsia y vómitos.
Sistema Nervioso
Agitación, ansiedad, insomnio, temblores, nerviosismo, somnolencia y en menor grado ataxia, confusión y convulsiones.
Sistema Cardiovascular
Palpitaciones, hipotensión postural.
Músculo Esquelético
Artralgia, mialgia.
Piel
Prurito, erupción cutánea, transpiración.
Urogenital
Pueden presentarse casos de galactorrea y eyaculación anormal.
Cardiovascular
Fluvoxamina puede causar una disminución en la frecuencia cardíaca.
Se observaron cambios limitados en la repolarización en el ECG pero no pudo demostrarse la relación de ese efecto con la administración de Fluvoxamina.
Interacciones medicamentosas:
La fluvoxamina puede prolongar la eliminación de fármacos metabolizados en el hígado (CYP450), por lo que en la coadministración con algunas drogas de estrecho rango terapéutico deben ser monitorizados los niveles plasmáticos de éstas: terfenadina, astemizol, cisaprida, algunas benzodiazepinas y fenitoína.
Teofilina: reducir inicialmente a la dosis de teofilina y retitular, no es necesario ajustar la fluvoxamina.
Warfarina y otros anticoagulantes orales, cumarinas: aumento del efecto anticoagulante, monitorizar el tiempo de protrombina. Quinidina: puede inhibir la metabolización de la fluvoxamina, administrar con precaución. Etanol: interacción no significativa.
Carbamazepina, clozapina, metadona, antidepresivos tricíclicos: aumento de la concentración plasmática de estas drogas y de su toxicidad, administrar con precaución, monitorizar los niveles plasmáticos y los síntomas de los pacientes al iniciar y discontinuar la fluvoxamina o las otras drogas.
Litio y triptófano: pueden aumentar los efectos serotoninérgicos de la fluvoxamina (con triptófano se registraron vómitos severos).
Alprazolam: duplicación de la concentración plasmática de alprazolam, reducir la dosis al menos a la mitad y retitular el alprazolam, no es necesario ajustar la dosis de fluvoxamina.
Diazepam: inhibición de la eliminación del diazepam y de su metabolito activo, evitar la administración conjunta.
Lorazepam, oxazepam, temazepam, digoxina: no se registraron interacciones con significado clínico.
Sumatriptán: debilidad, hiperreflexia, incoordinación, observar al paciente. Diltiazem: bradicardia, observar a los pacientes.
Propanolol, metoprolol: reducción inicial de la dosis de betabloqueantes por inhibición de la metabolización y retitulación de la dosis, sin necesidad de modificar la dosis de fluvoxamina.
Atenolol: se elimina por vía renal, no interacciona con fluvoxamina. Hábito de fumar: se registra un incremento de 25% en la eliminación de la fluvoxamina.
IMAO: riesgo de reacciones severas y hasta fatales incluyendo síndrome neuroléptico maligno, iniciar el tratamiento con una droga sólo 14 días después de la discontinuación de la otra, no administrar en forma conjunta.
Otros antidepresivos: evitar la administración conjunta.
Contraindicaciones:
Fluvoxamina no debe ser administrado dentro de las 2 semanas posteriores a la finalización del tratamiento con fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Por otra parte, luego de la interrupción del tratamiento con Fluvoxamina se debe esperar otras 2 semanas antes de iniciar el tratamiento con IMAO.
Sobredosis:

Síntomas
Los síntomas más comúnmente observados incluyen trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos y diarrea), somnolencia y vértigo.
También se han reportado eventos cardíacos (taquicardia, bradicardia e hipotensión), alteraciones de la función hepática, convulsiones y coma.

Tratamiento
No hay un antídoto específico para la Fluvoxamina. En casos de sobredosis, se debe realizar un lavaje de estómago tan rápidamente como sea posible e iniciar un tratamiento sintomático. Se recomienda también la administración de carbón activado en dosis repetidas. Es muy poco probable, debido al gran volumen de distribución de la Fluvoxamina, que la diuresis o diálisis sean beneficiosas. La más alta dosis reportada de Fluvoxamina ingerida por un paciente fue de 9000 mg. El paciente se recuperó completamente sólo con tratamiento sintomático.
Ante la eventualidad de una sobredosificación concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de Toxicología.
Anterior Pag. inicio Siguiente