Mirtazapina

Remeron

Indicaciones:
Síndromes depresivos.

Depresión asociada con ansiedad.

Orexigénico

Sabor: picante, amargo

Naturaleza: fría

Tropismo: hígado, shaoyin y estómago.

Funciones: Rompe el estancamiento energético del hígado, tranquiliza el shen, desciende energía del estómago.

Indicaciones: Por su sabor picante y amargo, y dado su potente efecto para romper el estancamiento energético del hígado y su naturaleza fría se puede usar en estados de depresión emocional que además se manifiesta con datos de calor y fuego del hígado como cefalea, dolor ocular, palpitaciones, ansiedad, muchos suspiros, distensión toracocostal, etc.

Dado su penetrancia al estómago su sabor amargo, descendente, puede incrementar el apetito,  por su naturaleza fría conduce al paciente a incrementar el aporte de carbohidratos calientes (dulces, picantes).

Precauciones:

Por su penetrancia al corazón y su naturaleza fría, puede ocasionar deficiencia de energía de corazón y en consecuencia ocasionar somnolencia, apatía, tristeza, amnesia, confusión, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 Dado su tropismo hacia el riñón puede penetrar a la médula y lesionar la energía jing esencial, disminuyendo la producción de leucocitos.

En personas con deficiencia de yang y tendencia a la obesidad, se debe tener cuidado de su uso ya que puede aumentar el peso corporal de una manera rápida (8% de los pacientes abandonaron el medicamento por sobrepeso).

La naturaleza fría del medicamento y su tropismo hacia el calentador central puede hacer que personas con deficiencia de yang se presente dolor abdominal intenso, reversión energética manifestándose por vómito y anorexia.

Farmacodinamia:
Es un antidepresivo tetracíclico derivado de la piridolbenzazepina similar a la maprotilina. Produce un aumento de la neurotransmisión noradrenérgica y serotoninérgica. Estimula a los receptores 5-HT 1 postsinápticos (efecto antidepresivo y ansiolítico). Bloquea los receptores 5-HT 2 (impidiendo la aparición de ansiedad, agitación, insomnio y disfunciones sexuales) y 5-HT 3 (no produce náuseas ni vómitos). La Mirtazapina bloquea los receptores alfa 2 presinápticos (autorreceptores que inhiben la liberación de noradrenalina y serotonina) con lo que se incrementa la liberación presináptica de noradrenalina y serotonina (bloqueo de la inhibición presináptica). Su efecto neurodepresor es acentuado como ocurre con otros fármacos afines (maprotilina, amoxapina), en tanto que su actividad anticolinérgica es débil.

Farmacocinética:
Su absorción digestiva es rápida y casi completa luego de su administración oral (biodisponibilidad del 50%), difunde al plasma y se une con alta afinidad con las proteínas séricas (90%). Presenta una larga vida media plasmática (20-40 horas). Se metaboliza en el hígado por desmetilación y oxidación, seguido de conjugación. El único metabolito activo es la desmetil-mirtazapina (10 veces menos potente que la droga madre). Su eliminación se realiza principalmente a través del riñón

Reacciones Adversas:
Cefaleas, mareos, somnolencia, astenia, sequedad de boca, discracias sanguíneas, edemas, ginecomastia, artralgia, ictericia, hipotensión arterial (principalmente ortostática), visión borrosa.
Precauciones y Advertencias:
Se ha señalado a las 4-6 semanas de iniciado el tratamiento mielodepresión bajo la forma de granulocitopenia que es reversible con la supresión del tratamiento.

El médico tratante deberá vigilar la aparición de odinofagia, fiebre, estomatitis y otros signos de infección y ante su detección realizar un hemograma y suspender el tratamiento.

 
La posología deberá ser adecuada, regulada y controlada cuidadosamente en sujetos con insuficiencia hepática o renal, epilepsia, diabetes, hipertrofia prostática, glaucoma de ángulo estrecho, hipotensión arterial, insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio reciente, arritmias cardíacas.

Puede observarse empeoramiento de los síntomas psicóticos cuando se administra a pacientes con esquizofrenia o patologías psicóticas o paranoides. Puede afectar la concentración y los reflejos, especialmente en sujetos que conduzcan vehículos o maquinarias peligrosas.
 

Interacciones:
El uso simultáneo con alcohol, barbitúricos, benzodiazepínicos puede potenciar el efecto depresor sobre el SNC. Puede disminuir el umbral convulsivo y disminuir el efecto de los agentes anticonvulsivos cuando se asocia a ellos. No se aconseja el uso simultáneo con IMAO debido al riesgo hipertensor y convulsivante.
Contraindicaciones:
Hipersensibilidad al fármaco. Embarazo y lactancia. Estados maníacos. Niños menores de 12 años. Crisis convulsivas.
Sobredosificación:
Además de la sedación excesiva no se han informado efectos de importancia por sobredosificación. En esos casos se aconseja lavado gástrico, hidratación, terapia sintomática y apoyo de las funciones vitales respiratorias y cardiovasculares.
Anterior Pag. inicio Siguiente