A manera de historia…

Los contactos médicos entre oriente y occidente se dieron desde el momento en que se estableció el contacto de personas provenientes de los dos hemisferios.

A pesar de que los chinos tuvieron contactos con el exterior desde la "ruta de la seda," iniciada durante la dinastía Han (221a.C-220 d.C) y de toda una serie de exploraciones que hicieron inicialmente los mercantes chinos vía marítima durante la distintas dinastías, especialmente la Song, la tendencia al contacto fue unidireccional, la venta de sus productos, sin la incorporación de conocimientos o técnicas, incluso durante la dinastía Tang, en la que hubo una gran cantidad de extranjeros viviendo en Xian, su capital. La incorporación de nuevos estilos de vida, música, arte, no fue muy evidente. En este periodo, la incorporación de elementos desde el exterior se redujo a la incorporación de algunos nuevos productos de la herbolaria.   


En el campo cultural, los primeros que establecieron un contacto más real, fueron los misioneros jesuitas, que tuvieron la fortuna de aprender el idioma, codearse con los intelectuales y cortesanos especialmente de Ming y Qing y lograron hacer que los herméticos chinos miraran con mas interés al "Occidente bárbaro" y

 de ellos también se podría aprender. Los Jesuitas también llegaron a China armados con una serie de herramientas cognitivas y metodológicas que los intelectuales chinos no tuvieron opción de rechazar.

Sin embargo la "Guerra del Opio" en 1840, sería una ruta muy dolorosa de choque de culturas; las potencias extranjeras hegemónicas acostumbradas a imponer sus bases militares y culturales, quisieron hacer lo mismo que en otros continentes, sin embargo se enfrentaron con una China imperial, que aunque su última dinastía estaba dando sus últimos suspiros y mostraba todos los signos de decadencia, supo ofrecer una barrera ante las pretensiones occidentales.

Los occidentales penetraron algunos puertos, trataron de minar sus instituciones y colocaron sus iglesias; usaron la espada, el cañón y la cruz, pero no fue suficiente. Tuvieron que usar la medicina occidental que llegaba con anatomía, cirugía, anestesia, microbiología, etc. y sólo así pudieron penetrar en el pueblo; detrás de cada iglesia había un dispensario medico.  

El médico sensible al interés popular, ahora ya no tenía opciones de seguirse resistiendo ante la evidencia; un paciente que había recuperado la vista o que se había sido rescatado de la muerte segura por un absceso intestinal (apendicitis) después de haber sido operado.


Los chinos siempre vieron con ambivalencia la cultura occidental, por una parte con interés pero también con desconfianza, tanto la religión como la medicina de los viajeros de "nariz larga".

En las obras médicas previas a la Guerra del Opio no se observan indicios de influencia de conocimientos de anatomía o fisiología u otros elementos de la medicina galénico-hipocrática. Curiosamente hay más de la medicina china en la literatura medica occidental, por ejemplo: Los elementos de pulsología del Canon del Pulso (脉经Maijing) de 王叔和 Wang Shuhe del  llegaron hasta Occidente vía Avicenna, en su libro al-Quanun La vacunación contra la viruela,  la traducción de algunos fragmentos de algunas obras de plantas como el Gran Compendio de Materia Medica (本草纲目Ben cao gang mu), etc.


Como hasta ahora, lo que ha predominado, es la mutua incomprensión entre los dos hemisferios, la construcción del “cuerpo calloso” tendría que esperar a que se libraran dolorosas batallas y millones de muertos a ambos lados de la tierra.
La penetración a China de la medicina galénico- hipocrática, se llevó a cabo, como ya se mencionó, posterior a la Guerra del Opio.

Un buen grupo de estudiosos de la medicina tradicional china, fueron médicos chinos que se habían formado al estilo occidental de la medicina, en un momento en que la medicina moderna iba ganando mucho terreno en varios frentes (las vacunas, los antibióticos, la anestesia, la cirugía, los innovadores sistemas de diagnóstico como laboratorio, rayos X, etc. el despliegue impresionante de centros de investigación médica, el acceso relativamente rápido a los resultados de las investigaciones mediante las revistas, etc.) y aún no se tomaban muy en cuenta los efectos colaterales de los químicos.

 

Hacia finales del siglo XIX se inició de manera muy discreta, el uso combinado de productos occidentales y de la medicina tradicional china, por ejemplo la fórmula tigre blanco con aspirina, la fórmula de madreselva forsitia con pseudoefedrina, etc.


A principios del siglo XX se inició la investigación de mecanismos de acción de la acupuntura y comenzó la búsqueda de los principios activos de algunas de las plantas más importantes

 

Los medicina tradicional china, aprendió de la farmacología y la química moderna, los diferentes sistemas de extracción, purificación, esterilización y otros procedimientos para poder usar los remedios chinos, mediante vías antes inimaginables como la, IM,  IV, intratecal, intraarticular, por enema, inyección de puntos (dando origen a la farmacoacupuntura), etc.

 

Aprendió de la botánica, de la zoología y de la geología, los sistemas taxonómicos, así como toda una serie de herramientas de clasificación más precisa de plantas, animales y minerales.

 

Con el triunfo de la República Popular de China y el establecimiento de los Institutos de Medicina Tradicional China, se abrió la puerta de manera irreversible y contundente a  a la integración de las medicinas occidental y tradicional china.

Con el establecimiento de programas de enseñanza basados en el esquema de la enseñanza de la medicina occidental se dio una apertura total a la integración.
Cómo resultado de esta inicial integración resultó la anestesia acupuntural, la cuál se dio cuando un grupo de médicos formados en el modelo occidental, fueron a estudiar medicina tradicional china.



Pero, quizá, lo que más ha facilitado de integración de las dos medicinas, al menos en China, es que los médicos chinos estudiaron, asimilaron e incorporaron el método de Descartes, el método de las ciencias.  

Hasta ahora, la tendencia hacia la integración se puede ubicar dentro las siguientes aspectos más relevantes:
  • La investigación clínica de la eficacia de los diversos procedimientos de la medicina tradicional china.
  • La investigación de los mecanismos de acción de los diversos procedimientos terapéuticos de la medicina tradicional china (investigación de los mecanismos de acción de la acupuntura, se profundizó en la investigación de los principios activos de las plantas, etc.) lo que ha permitido el paso de remedio a medicamento y posteriormente a fitofármaco.
  • El estudio de la diferenciación sindromática de los cuadros nosológicos más importantes de la medicina moderna.
  • El tratamiento combinado de diversas patologías (p.e. en los hospitales por una parte se extienden recetas de medicina occidental y por el otro decocciones de plantas medicinales). Actualmente la terapia contra cáncer se deriva de esta tendencia
  • La microdiferenciación sindromática (consiste en determinar algún parámetro de laboratorio como base para llegar a establecer la diferenciación sindromática.)
  • El establecimiento de la identificación del síndrome de la enfermedad o síndrome occidental. Dentro de las instituciones médicas de China, actualmente se considera como obligatorio.

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