2.2 Medicamentos que enfrían el calor y secan la humedad

 

Se definen como aquellos productos que tienen entre sus funciones las de enfriar el calor y secar la humedad.

El sabor de estos medicamentos es amargo y de naturaleza fría. El sabor amargo tiene la capacidad de secar la humedad y la naturaleza fría tiene la función de enfriar el calor. Por tanto, se utilizan en el tratamiento de los síndromes por calor y humedad.

La humedad es una de las energías patógenas externas que por lo general va acompañada de alguna otra energía patógena, bien de frío, calor, viento, etc. Puede ser de origen externo o bien resultar de la alteración funcional del bazo, o del riñón. Puede encontrarse en el calentador medio o en el calentador inferior. Una de sus características de la energía patógena humead es un tremenda potencia para perturbar el movimiento de la energía, por lo que con frecuencia la estanca, la bloquea, altera su dinámica.

Cuando la humedad y el calor se concentran en el interior con frecuencia se observa fiebre (la fiebre no se resuelve con diaforesis, mas intensa por la tarde noche, son comunes las artralgias), cubierta lingual grasosa, pegajosa; oliguria, acompañada de sensación de pesantez, etc. Si la humedad y el calor se presentan en el intestino grueso se manifestará diarrea o disentería, hemorroides, etc. Si el problema se ubica en la vesícula biliar e hígado se presenta dolor de la región toraco-costal, con ictericia, boca amarga, etc. Si la patología se ubica en el calentador inferior, se presenta dolor ardoroso al orinar, así como goteo y leucorrea. La humedad y calor están muy relacionados con dolor y tumefacción de las articulaciones, eczema, otitis media supurada, etc.  Para todo este tipo de patologías están indicados estos medicamentos.

Los medicamentos fríos y amargos fácilmente lesionan al estómago, secan y pueden lesionar a la parte yin. Así que, será necesario cuidar su uso en los pacientes con deficiencia del estómago y bazo, así como en aquellos pacientes con deficiencia de yin y líquidos, en su caso utilizarse en combinación con productos que nutren a yin y líquidos, así como los que nutren al estómago y bazo.

Algunos de estos medicamentos de este grupo, además tienen funciones antitérmicas y antitóxicas.

Anterior Página de inicio Siguiente