2.4. Medicamentos que enfrían el calor y son antitóxicos


Los medicamentos de este grupo tienen la función de enfriar el calor que aquí denominaremos como antitérmicos (qing re) y ser antitóxicos. Se utilizan el tratamiento de enfermedades ocasionadas por calor tóxico que se pueden acompañar de problemas como: úlceras, abscesos, lesiones herpéticas, dolor y tumefacción de la garganta, parotiditis, disentería, etc. Algunos de los medicamentos de este grupo tienen efectos contra de la mordedura de serpientes venenosas, así como en tumores cancerosos

El término "tóxico" que se usa en medicina tradicional china tiene que ver con dos aspectos principales:

-Aquello resultante de los procesos patológicos derivado de la energía patógena externa o interna. Cuando el fuego rompe el tejido y aparece un absceso o un cuadro inflamatorio agudo con gran enrojecimiento y tumefacción se considera que hay algo tóxico, cuando hay la invasión de una energía patógena con características muy "virulentas" que produce igualmente mucha tumefacción y rompe el tejido a manera de úlcera o un proceso muy violento de inflamación de una mucosa se considera también como un proceso tóxico.´

-El otro se refiere al resultante de la mordedura de animales venenosos o piquetes de insectos ponzoñosos. Lo que no es, es ese término impreciso que consideran algunas tendencias médicas, que consideran como resultado del abuso de medicamentos o alimentos.

Aquella lesión que no muestra una región tumefacta, enrojecida, caliente o sin fiebre, o no hay algún absceso o una úlcera tumefacta, enrojecida, dolorosa, sin un cuerpo de la lengua roja, , sin saburra gruesa amarilla y reseca, pulso rápido con fuerza, no se puede considerar la presencia de algún "tóxico", al menos para el contexto de la medicina tradicional china. 

En la clínica, se debe elegir el medicamento apropiado a cada padecimiento en particular, y de acuerdo con la gravedad se debe combinar con otros medicamentos. Por ejemplo, si la energía caliente tóxica se encuentra en la región hemática (sangrado y/o crisis convulsivas, lengua violácea, etc.), se puede combinar con medicamentos que enfrían el calor y refrescan la sangre; si a esa energía febril se acompaña de humedad, se puede combinar con medicamentos que secan la humedad o medicamentos que la movilizan o transforman. En enfermos con cuadros de deficiencia se puede combinar con medicamentos que tonifican la energía zheng antipatógena, etc.

 

  Pagina inicio Siguiente