RESEÑA HISTÓRICA DE LA HERBOLARIA TRADICIONAL CHINA          Video 1

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La historia de cualquier medicina no puede ser ajena a la evolución del conocimiento de las plantas, éstas son el primer recurso natural para el tratamiento de las enfermedades. La relación entre la medicina en general y la herbolaria es una relación simbiótica, por momentos da la impresión de separarse una de la otra, pero ambas tendrán que coexistir.

 

En China, el desarrollo de la herbolaria se inicia desde tiempos muy antiguos, ya desde las primeras agrupaciones de nuestros ancestros evolutivos, como fue el Pithecantropus pekinensis  y de acuerdo con lo encontrado en la gruta de 周口店 zhoukoudian, ya manejaban algunas plantas que seguramente utilizaban con fines terapéuticos.

 

Sin embargo, la herbolaria tendría que esperar el desarrollo de la  medicina basada en las teorías de yin yang, de los cinco elementos, de la fenomenología orgánica, de la teoría de canales y colaterales, de la teoría de las seis energías patógenas y de los cuatro métodos diagnósticos, para que pudiera tomar su sello particular, que hace de la herbolaria un procedimiento terapéutico basado en un diagnóstico individualizante, que cumple con el precepto de “hay enfermos no enfermedades”, por tanto, el tratamiento será también para enfermos no para enfermedades.

 

A continuación se presenta la evolución de la herbolaria tomando como base "Historia de la Medicina Tradicional China" escrita por uno de los autores de este trabajo y que está en fase de publicación.

 

Tabla de dinastías

 

Etapas de desarrollo de la MTCH:

 

I. El origen de la Medicina.
II. Inicio de las actividades médicas y sanitarias.
III. Formación del Sistema teórico de la Medicina Tradicional China.
IV. El desarrollo Acelerado de la Medicina Tradicional China.
V. Desarrollo de las Técnicas Terapéuticas y la Lucha de las Diferentes Escuelas.
VI. Nuevo Desarrollo de la MTCH.
VII. Lucha y Compenetración entre la MTCH y la Medicina Occidental.
VIII. Situación Actual de la MTCH.
 

Etapas y/u obras significativas evolutivas de la herbolaria tradicional china

 

  • Previo al 神农本草经 Shen nong ben cao jing.

  • Obras históricas que contienen conocimientos sobre herbolaria tradicional china

  • Otras obras médicas fundamentales

    • El Neijing

    • El Nanjing.

  • El Tratado de Materia Médica del Soberano de la Agricultura (神农本草经 Shen nong ben cao jing).

  • Zhang Zhongjing y su obraEl Registro de Médicos Notables (名医别录 ming yi bie lu).

  • El Libro de Bolsillo de Fórmulas de Urgencias 肘后备急方 zhou hou bei ji fang

  • El 本草经集注 Ben cao jing ji zhu. "Recopilación explicatoria del canon de bencaología“

  • La nueva bencaología reparada (新修本 草 Xin xiu ben cao).

  • El Suplemento de Materia Medica (本草拾遗 ben cao shi yi)

  • La Materia Médica de Shu (蜀本草shu ben cao)

  • Revisión sobre Materia Médica de la Era Kai bao ( 开宝新详定本草 Kai bao xin xiang ding ben cao)

  • Bencaología y Clasificación Histórica de los Productos Medicinales (证类本草 Zheng lei ben cao)

  • El Gran Compendio de Materia Medica (本草纲目 Ben cao gang mu).

  • Obras posteriores al Gran Compendio de Materia Medica.

  • La Gran Enciclopedia de Materia Medica

    Previo al 神农本草经 Shen nong ben cao jing.
     

Durante el periodo que se extiende desde los albores de la historia del hombre (el inicio de la escritura) hasta el periodo previo a la dinastía Qin, en lo referente a las plantas medicinales existía una información mas o menos amplia.  Por ejemplo, en el 周礼。医师 Zhou Li - yi shi zhang, "Capítulo sobre Maestros Médicos"  del Libro Los Ritos de los Zhou[1] aparece la siguiente referencia:

 

"... Con los cinco sabores, los cinco cereales y los cinco medicamentos controlar (nutrir) la enfermedad (enfermo); con (el conocimiento) las cinco energías, los cinco sonidos, los cinco colores, determinar el pronóstico (del enfermo)...".

 

Otra cita del mismo libro dice:

 

"...En cualquier tratamiento: con los cinco “tóxicos” dominar (la enfermedad), con las cinco energías nutrir, con los cinco medicamentos tratar, con los cinco sabores regular.  Todos los medicamentos de sabor ácido nutren los huesos, los medicamentos de sabor picante nutren los tendones, los medicamentos de sabor salado nutren los vasos, los medicamentos de sabor amargo nutren la energía, los medicamentos de sabor dulce nutren los músculos, los medicamentos lubricantes nutren los orificios".

Los Cinco Medicamentos (五药 Wu yao), según la explicación de Zheng Xuan de la dinastía Han, son:  hierbas, árboles, gusanos, piedras y cereales.

 

En el 诗经 Shi Jing, "Canon de las Odas[2]" se refieren más de 50 medicamentos entre los que destacan: llantén mayor (车前子che qian zi), alisma (泽泻ze xie), pueraria (葛根ge gen), cinancho (白薇bai wei), ajenjo dulce (青蒿qing hao), orozuz (gan cao), escutelaria (黄芩 huang qin), peonia blanca ( bai shao), fritilaria (贝母 bei mu), etc.  Además se cita la época de recolección y lugares donde crecen algunas de las plantas.

 

En el 山海经 Shan Hai Jing, "Canon de Montes y Mares", aparece más información sobre las plantas. A pesar de no ser un libro especializado en "bencaología", en él se refieren 67 productos medicinales del reino animal, 52 productos medicinales del reino vegetal y  tres del reino mineral, recomendados para el tratamiento y prevención de las enfermedades. 

 

El desarrollo de los utensilios médicos es uno de los elementos importantes para el desarrollo de la herbolaria, la posibilidad de preparar las famosas “sopas” o decocciones propias de la herbolaria china, sólo pudieron desarrollarse sobre la base de utensilios apropiados. Tomando como referencia la  traducción de los caracteres  encontrados sobre huesos y conchas de tortuga de aquella época y algunos objetos arqueológicos, se puede deducir que la técnica de producción de licores y su uso con fines medicinales, ya estaba desarrollada desde la dinastía Xia y ampliamente difundida durante la dinastía Shang. El descubrimiento de la porcelana durante la dinastía Xia y el uso popular de la misma, contribuyó de manera determinante en la preparación de productos macerados en alcohol así como la preparación de decocciones de hierbas, disminuyendo así los efectos colaterales de los productos medicinales. Hay referencias históricas que comprueban que durante esta época comenzó el uso de los productos medicinales combinados.

 

De los albores de nuestra era data una tumba descubierta en los años 70’s, ubicada en el centro de China. Ahí se encontraron documentos importantes de la bencaología, se trata de la tumba de 马王堆 Mawangdui. Ésta contiene un sinnúmero de materiales valiosísimos para la investigación de varias áreas del conocimiento, entre otros la medicina. Entre los documentos importantes encontrados está el五十二病方Wu shi er bing fang . "Las 52 recetas médicas".

 

 

El 五十二病方 Wu shi er bing fang "Las 52 recetas médicas", es la obra existente más antigua de recetas médicas. Al principio del libro hay un índice y cada uno de los apartados tienen un título que corresponde con el índice. En este se describen 52 enfermedades, en cada una de ellas se refiere la combinación de medicamentos que puede ser utilizada para su tratamiento. Pocas recetas refieren uno o dos productos medicinales, la mayor parte de las recetas está formada por 2 ó 3 componentes. Las enfermedades tratadas incluyen patologías muy variadas que van desde medicina interna, cirugía, ginecobstetricia, pediatría, enfermedades de los órganos de los sentidos, etc., la mayor parte son patologías quirúrgicas o externas. Los procedimientos terapéuticos referidos, principalmente incluyen productos medicinales, aunque también incluyen el uso de moxibustión y punzones que se recomiendan para derivar abscesos. Los productos medicinales que se refieren superan los 240, algunos de ellos no se incluyen en otros libros posteriores o más actuales de "bencaología".

 

La obra más importante de la medicina tradicional china es el Neijing, a pesar de que refiere muy pocas plantas, sí sienta las bases para el estudio, investigación, aplicación clínica y estructuración de fórmulas de las plantas medicinales. Pero la bencaología debería esperar la aparición de la obra especializada en esta materia, y antes de esto deberían aparecer otros elementos importantes.

 

Después del periodo de la Primavera y Otoño y de los Reinos Combatientes,  el conocimiento de las plantas fue aumentando en forma paulatina. Tomando como referencia las obras de ese tiempo, en particular el诗经  Shi ji, "Registros del Historiador", se alude a un libro conocido como 药论  Yao lun, "Teoría de las plantas", desgraciadamente en la actualidad este volumen se encuentra perdido.

 

El “Primer canon del Emperador Amarillo” 黄帝内经  Huangdi Neijing, la obra base de la medicina tradicional china, a pesar de que cita 12 plantas medicinales entre las que se encuentran el alisma (泽泻 ze xie), llantén mayor (车前子 che qian zi) y forsitia (连翘bei mu), etc., sienta las bases para el estudio de las plantas medicinales. Para nosotros, la razón por la cual una obra tan importante no refiere el uso de plantas medicinales es un hecho no comprendido. Probablemente tenga que ver con lo que se refiere en el 灵枢Lingshu (una de las dos partes del Neijing), en el primer capítulo “Sobre las nueve agujas y los doce puntos de origen” (九针十二原jiu zhen shi er yuan)  dice:

 

 

 

“Comentó el Emperador Amarillo:

 

-Soy una persona que deseo velar por mi pueblo. Amo a los trabajadores, además recibo el pago de sus impuestos.  Sin embargo, estoy acongojado por la dificultad que tiene el pueblo trabajador para conservar su vida, frecuentemente padecen de alguna enfermedad, pienso que no solamente con herbolaria o con punzones se deben de tratar sino que también deben de utilizar las agujas filiformes para permeabilizar los canales, regular y armonizar la sangre y la energía, regular la circulación, el ascenso, descenso, lo que va a favor y en contra de la energía de los canales.

En consecuencia, para poder eliminar la energía patógena externa y tratar sus enfermedades, liberarlos de las penalidades para poder llegar y transmitir a la posteridad, es necesario que se enuncie correctamente la gran técnica de la acupuntura para que pueda perdurar por siempre, que nunca sea destruida, que sea fácilmente utilizada y recordada. Será necesario ordenarla claramente, construir con precisión su sistema teórico y aún más, clasificar y ordenar los diferentes capítulos, ordenarla claramente por sus diferentes etapas para que se puedan diferenciar los distintos estados de afección de la energía y se puedan determinar las normas de la circulación de la sangre y la energía, el sitio donde inicia, donde termina la clasificación entre interno y externo de yin y yang, de canales, órganos y vísceras. También será necesario determinar claramente cada uno de los utensilios que se utilizan en acupuntura, describir sus formas y sus utilidades. En consecuencia, será necesario estructurar un canon de acupuntura, deseo comprender un poco el punto de vista del maestro...”.

 

 

En el capítulo “Consideraciones acerca del principio relacionado con el lugar donde se habita” del Suwen 素问。异法方宜论 Suwen - yi fa fang yi lun, dice:

 

“El Occidente es un lugar alto y montañoso, donde se produce oro y jade, además de ser una región polvorienta y seca. Ahí la energía de la naturaleza se concentra.[3] La gente vive en lugares altos donde sopla mucho viento, el agua es turbia y pesada; viste con ropas hechas con piel de animales y no usa ropas tejidas; descansa en esteras hechas de hierbas; habitualmente consume muchos alimentos con grasa,[4] tales como carne grasosa; y su fortaleza frente a la energía patógena externa es relativamente grande, por tanto, el origen de sus enfermedades es interno. La terapia más indicada en estos casos se basa en las hierbas (毒药 du yao), por ello, el método terapéutico en el que se utilizan hierbas proviene del Occidente.”

 

 

Uno de los pocos lugares donde se hace referencia al uso de plantas medicinales es en el capítulo sobre enfermedades curiosas del Suwen  (素问。奇病  Suwen - qi bing)  donde se describe la etiología, fisiopatología y otros elementos que sientan las bases para el estudio posterior del síndrome 消渴 xiao ke diabético. En este capítulo está la siguiente cita:

 

“Preguntó el Emperador Amarillo:

 

Hay personas que tienen la sensación de tener la boca dulce, ¿esta enfermedad qué nombre recibe?, ¿por qué se desarrolla?"

 

Qi Bo contestó:

 

"Esta se debe a que la energía jing esencial que proviene de la transformación de los cinco sabores se derrama por arriba y se le conoce como calor del bazo (脾疸 pi dan).  El calor del bazo asciende, tarde o temprano lesionará a yin, transformándose en el síndrome xiao ke diabético. En estos casos se deberá tratar con lan[5], para eliminar el calor por congestión interna de la energía (除陈气 chu chen qi)".

 

Desde las dinastías Qin y Han se establecieron contactos con otros lugares a través de "la ruta de la seda" lo que permitió la incorporación de algunas plantas medicinales tales como el cártamo, la uva, la nuez, el ajo, el sésamo, la alfalfa, así como otros productos que poco a poco se fueron introduciendo a la China de aquel entonces. También de otros lados de China, en especial del sur, entró el cuerno de rinoceronte, almizclero del Tíbet (麝香she xiang), etc. Del mar del Sur (Mar de China) se incorporaron en ese tiempo longan (龙眼肉long yan rou), semillas de lichi  (荔枝核 li zhi he), etc.

 

A la vez que se agregaron nuevos productos, el conocimiento de la teoría básica de la herbolaria y de los productos, en sí fue en aumento. En el año 5 de nuestra era, tomando como referencia el 汉书 Han shu, "El libro de la dinastía Han", se invitó a la capital del reino a maestros en astronomía, matemáticos, maestros en bencaología y otras áreas del conocimiento para mostrar su saber. En ese entonces el desarrollo médico mostrado en el Neijing demandaba una estructura en herbolaria y no sólo en acupuntura.

 

Fue justamente en este periodo que aparece el 神农本草经 Shen nong ben cao jing, "Canon de herbolaria del Soberano de la Agricultura".

 

 

El 神农本草经Shen nong ben cao jing

"Canon de herbolaria del Soberano de la Agricultura"

 

Esta obra es el primer libro especializado en herbolaria existente en China. Sobre la época en la que fue escrito hay controversias. Algunos historiadores consideran que fue hecho en el Periodo de los Reinos Combatientes, otros consideran que se ubica entre las dinastías Qin y Han, otros opinan que es del periodo de la dinastía Han oriental. Es probable que al igual que el Neijing, el神农本草经Shen nong ben cao jing, "Canon de herbolaria del Soberano de la Agricultura", sea una obra que no fue escrita en una sola época y por un solo autor. Este tiempo se ubica en el periodo que va desde la dinastía Qin y las dos Han. En el 汉书Han shu "El libro de la dinastía Han ", de 班固 Ban Gu, no se hace alusión. El primer libro que se refiere al  神农本草经Shen nong ben cao jing, "Canon de herbolaria del Soberano de la Agricultura", es el 七录 Qi Lu "Los Siete Anales", de 阮孝绪  Ruan Xiaoxu, de la dinastía Liang (502-557).

 

El 神农本草经 Shen nong ben cao jing, "Canon de herbolaria del Soberano de la Agricultura", está dividido en tres capítulos y en total menciona 365 productos medicinales; 252 de origen vegetal, 67 de origen animal y 46 de origen mineral. Esta obra divide, de acuerdo a su naturaleza, a los productos en superiores, medios e inferiores.  Los tipos superiores son 120, generalmente son productos medicinales que casi no tienen efecto tóxico o no lo son y tienen función tónica; los medicamentos de naturaleza media son 120, algunos de ellos son tóxicos otros no, algunos son tónicos y otros  tienen función sedativa. De los medicamentos inferiores la mayoría tienen la función de eliminar o frío o calor, romper estancamientos, etc. En este grupo es donde se encuentra la mayor parte de los tóxicos que no pueden usarse por periodos prolongados.

 

Dentro de este libro aparece el concepto de medicamento principal o rey, medicamento adyuvante o ministro, medicamento adyuvante secundario o súbdito y medicamento agregado (base para la elaboración de una fórmula medicamentosa), se encuentra el concepto de las 4 energías o naturalezas y los cinco sabores. Se menciona que cuando se utilizan medicamentos combinados éstos pueden tener una mutua potencialización, mutua ayuda, mutuo rechazo, mutuo miedo, mutua invalidación, etc.


La mayor parte de los medicamentos citados, en cuanto a su utilidad clínica se refiere, son básicamente correctos. Por ejemplo, aconseja la utilización de efedra
麻黄 ma huang) en el tratamiento de asma, codonopsis 党参dang shen) en la cura de la disentería, sargazo (海藻hai zao) en el tratamiento de bocio, rabo del melón 瓜蒂 gua di) se recomienda como emético, poria茯苓fu ling) como diurético, coptis (黄莲 huang lian) como antipirético, etc. Estos medicamentos actualmente en la clínica se utilizan como tales y los ensayos de laboratorio en animales y estudios clínicos han demostrado ser efectivos contra esos padecimientos.

 

  

La importancia de este libro en nuestros días es palpable. De 100 productos bencaológicos que maneja la herbolaria tradicional china tomados al azar y que son mencionados en el libro 中药学zhong yao xue "Herbolaria tradicional china" (texto que actualmente se estudia en los institutos de medicina tradicional china, en China, y que contiene los productos que más se utilizan en nuestros días en cualquier lugar donde se practica dicha rama terapéutica), el 72% de los productos están referidos en el 神农本草经Shen nong ben cao jing, "Canon de herbolaria del Soberano de la Agricultura".

 

 

A continuación se enlistan dichos productos.

 

Efedra                                                              Shennong Bencao jing     

Canela                                                              Shennong Bencao jing

Perilla                                                               Bencao Jingji Zhu (Siglo V)

Jengibre                                                            Desconocido.

Elsotzia                                                           Desconocido.

Nepeta de Japón                                                Shennong Bencao jing

Siler                                                                 Shennong Bencao jing

Angélica bai zhi                                                 Shennong Bencao jing

Ligustico chino                                                  Shennong Bencao jing

Cadillo                                                             Shennong Bencao jing

Pétalos de magnolia                                          Shennong Bencao jing

Cebolla                                                            Shennong Bencao jing

Cilantro                                                            Siglo XI

Menta                                                              Xinxiu Bencao (Siglo VII)

Hojas de Mora                                                 Shennong Bencao jing

Flor de crisantemo                                            Shennong Bencao jing

Arbol castizo                                                    Shennong Bencao jing

Pueraria                                                            Shennong Bencao jing

Bupleurum                                                        Shennong Bencao jing

Cimicifuga                                                        Shennong Bencao jing

Cola de Caballo                                                 Siglo XI

Yeso                                                                Shennong Bencao jing

Anemarrhena                                                    Shennong Bencao jing

Tricosantes                                                       Shennong Bencao jing

Gardenia                                                           Shennong Bencao jing

Prunela                                                             Shennong Bencao jing

Escutelaria                                                        Shennong Bencao jing

Coptis                                                              Shennong Bencao jing

Felodendro                                                       Shennong Bencao jing

Genciana                                                          Shennong Bencao jing

Sofora                                                              Shennong Bencao jing

Cuerno de rinoceronte                                       Shennong Bencao jing

Rehmannia                                                        Shennong Bencao jing

Escrofularia                                                      Shennong Bencao jing

Peonia                                                              Shennong Bencao jing

Mijo                                                                 Shennong Bencao jing

Madreselva                                                      Shennong Bencao jing

Forsitia                                                             Shennong Bencao jing

Diente de león                                                  Xinxiu Bencao (Siglo VII)

Bilis de buey                                                     Shennong Bencao jing

Verdolaga                                                        Xinxiu Bencao (Siglo VII)

Pulsatila                                                            Shennong Bencao jing

Bilis de oso                                                       Xinxiu Bencao (Siglo VII)

Ajenjo dulce                                                     Shennong Bencao jing

Ruibarbo                                                          Shennong Bencao jing

Hojas sen                                                         Siglo XX

Sávila                                                               Siglo XX

Semillas de Canabis                                          Shennong Bencao jing

Almendra de durazno                                        Shennong Bencao jing

Euforbia dulce                                                  Shennong Bencao jing

Croton                                                             Shennong Bencao jing

Fitolaca                                                            Shennong Bencao jing

Corteza de magnolia                                         Shennong Bencao jing

Alisma                                                              Shennong Bencao jing

Lágrima de Job                                                 Shennong Bencao jing

Llantén mayor                                                   Shennong Bencao jing

Talco                                                                Shennong Bencao jing

Acónito                                                            Shennong Bencao jing

Jengibre seco                                                    Shennong Bencao jing

Hinojo                                                              Xinxiu Bencao (Siglo VII)

Pimienta negra                                                  Xinxiu Bencao (Siglo VII)

Cáscara de mandarina                                      Shennong Bencao jing

Naranja                                                            Shennong Bencao jing

Sidra                                                                Shennong Bencao jing

Germinado de arroz                                          Bencao Ganmu

Semillas de rábano                                            Bencao Chino-japones

Mollera de pollo                                               Shennong Bencao jing

Semillas de calabaza                                         Siglo XX

Moxa                                                               desconocido

Chuanxiong                                                      Shennong Bencao jing

Mirra                                                                Siglo X

Salvia                                                               Shennong Bencao jing

Almendra de chabacano                                   Shennong Bencao jing

Flor de cártamo                                                Siglo X

Pétalos de rosa china                                        Bencao Ganmu

Pinelia                                                              Shennong Bencao jing

Toloache                                                          Bencao Ganmu

Concha de ostras                                              Shennong Bencao jing

Zen de España                                                  Shennong Bencao jing

"Ciempiés"                                                        Shennong Bencao jing

Ginseng                                                            Shennong Bencao jing

Astrágalo                                                          Shennong Bencao jing

Camote del Cerro                                             Shennong Bencao jing

Orozuz                                                             Shennong Bencao jing

Azufaifa                                                            Shennong Bencao jing

Miel                                                                 Shennong Bencao jing

Cuerno de venado                                            Shennong Bencao jing

Nuez                                                                Siglo X

Testículos de perro                                           Shennong Bencao jing

Angélica dan gui                                               Shennong Bencao jing

Gelatina de burro                                              Shennong Bencao jing

Azucena                                                           Shennong Bencao jing

Fruto de trueno                                                 Shennong Bencao jing

Caparazón de tortuga                                        Shennong Bencao jing

Piel de granada                                                 Desconocido

Nuez moscada                                                  Siglo XX

Amapola                                                          Siglo X

"Rabo" de melón                                              Shennong Bencao jing

Ajo                                                                  Bencao Jingji Zhu (Siglo V)

Nux vómica                                                      Bencao Gangmu

 

Las Técnicas de Trituración de los productos medicinales

 

Durante esta época destaca la invención y mejoramiento de la técnicas para la trituración de los productos medicinales, lo que ha permitido por una parte potenciar el efecto de los medicamentos, elaborar productos en diferentes presentaciones (polvos, cremas, etc.) y por otra un  mejor aceptación del paciente y la elaboración de las diferentes fórmulas.

 

Zhang Zhongjing y su obra

 

El伤寒杂病论 Shang han za bing lun "Tratado de enfermedades varias causadas por la agresión de la energía patógena frío (criopatogenia)" de 张仲景Zhang Zhongjing, aunque no es una obra exclusiva de herbolaria, su influencia sobre la selección de los productos medicinales para conformar las  fórmulas, las aplicación clínica del tratamiento acorde con al diferenciación sindromática, el inestimable valor clínico, el estudio de patología de medicina interna, el estudio y desarrollode la criopatología (伤寒病 shang han bing), etc.  la hacen una obra fundamental. Por tal motivo, dentro de los programas de estudio de las principales universidades de China, la obra de Zhang Zhongjing requiere al menos de dos semestres.

 

En el 伤寒杂病论 Shang han za bing lun, "Tratado de enfermedades varias causadas por la agresión de la energía patógena frío (criopatogenia)", se encuentran en total 269 recetas médicas, se mencionan 214 medicamentos, se enfatiza en la necesidad de saber adecuadamente cuáles son los medicamentos principales, los súbditos y los accesorios. Hay recetas que se recomiendan en infusión (sopa), en bolitas, en polvo, en maceración alcohólica, en lavados, en vaporizaciones, en gotas ópticas, en lavados nasales, en emplastos, en implantación rectal, en aplicación vaginal, etc. La mayoría de las recetas aquí descritas, en la actualidad han demostrado su efectividad  y confiabilidad clínica.

El 伤寒杂病论 Shang han za bing lun, Tratado de enfermedades varias causadas por la agresión de la energía patógena frío (criopatogenia) posteriormente se dividió en dos partes, el Tratado de Criopatología (伤寒论 shang han lun) y el Sumario de la Caja Dorada (金匮要略 jin kui yao lue). El primero describe la evolución de la enfermedad resultante de la agresión por el frío dividido en las seis capas energéticas. El segundo es una auténtica obra de medicina interna que fue y sigue siendo la base para la investigación de las enfermedades internas.

 

Independientemente del manejo con precisión y una gran variedad de productos basado en una gran experiencia clínica la contribución fundamental de Zhang Zhongjing cargó más la balanza hacia la herbolaria  que hacia otra rama.

 

 

 张仲景 Zhang Zhongjing

 

Durante las dinastías del Norte y Sur, el desarrollo de la bencaología tomó un nuevo impulso. La metodología del manejo de la herbolaria en base a los conocimientos vertidos por el Canon del Soberano de la Agricultura seguramente ya se habían popularizado, y la aplicación clínica había generado una amplia experiencia que requería ser sintetizada.

 

 El Registro de Médicos Notables (名 医别录 ming yi bie lu)

 

Ubicada a finales de las dinastías Han, de autor desconocido (Se le atribuyó a Tao Hongjing).
Agrega algunos conceptos teóricos, algunos productos a los referidos en el Clásico de Materia Médica del Soberano de la Agricultura,
dado que el material de este libro fue resultado de la compilación hecha por varios médicos famosos es que recibe este nombre.

  • El libro original se extravió, sin embargo Tao Hongjing al recopilar el material del Soberano de la Agricultura también hizo un resumen de los productos contenidos por este libro y así preservar parte de su contenido, además de ser recopilado por Tao Hongjing también es incluido dentro del Zheng lei ben cao y el Gran Compendio de Materia Medica.

  • Divide en tres capítulos: superior, medio e inferior,  incluye un poco más de 700 productos, los del nivel superior son 193, del nivel medio 243 y los del nivel inferior 294.

  • En cada uno de los niveles se ordenan los productos medicinales de la forma siguientes: piedras, hierbas, productos de los árboles, productos animales, gusanos, peces, frutos, verduras y granos.

  • Registrar los productos medicinales que usaban los médicos notables antes de las dos dinastías Han y la dinastía Wei y Jin,

  • Refiere los nuevos conocimientos y productos que se fueron abrevando posterior al Canon de Bencología del Soberano de la Agricultura, por ejemplo se le asigna al orozuz y a la flor bolita su efecto antitusigeno, así como el efecto antitraspirante y ansiolítico de la semillas de azufaifa el efecto antitusígeno del la pinelia y la cáscara de tangerina, así como la función que tiene la campamocha para controla la incontinencia urinaria y la espermatorrea, el efecto antiedema de la lágrima de Job, el efecto antihelmíntico del paraíso chino, etc.
    Registra el nombre principal,, otros nombres, indicaciones que registra el Shen non ben cao jing,

  • Menciona las dosis de los medicamentos, su uso, la forma de preparar en decocciones, las técnicas de preparación y cosecha, la forma de secado, además algunos conceptos sobre las técnicas de cultivo.

  • Respecto a las propiedades de algunos productos hace una descripción más detallada y más correcta respecto a lo que actualmente se maneja; El Shen nong refiere que la peonia blanca es de sabor amargo, naturaleza neutra, en cambio el Registro de Médicos Notables registra a la peonia como de sabor ácido y ligeramente fría, siendo ligeramente tóxica.
    La angélica dang gui, el Canon de Bencología del Soberano de la Agricultura la considera de sabor dulce, ligeramente cálida, en cambio el Registro de Médicos Notables la considera como de sabor picante y muy caliente.

  • Es la primer obra de Materia Médica que menciona algunas fórmulas.

  • No incluye tantos elementos neodaoístas como lo hace el Canon de Bencología del Soberano de la Agricultura, que el uso prolongado de tal producto alarga la vida o facilita tales o cuales capacidades extraordinarias.

  • Refiere las indicaciones de algunos medicamentos que anteriormente no se había mencionado.

  • Menciona muchos más “otros nombres” de los productos, por ejemplo la adenofora refiere otros seis nombres, la sofora refiere otros ocho nombres.

  • Esta obra es de un inestimable valor, las indicaciones referidas a la mayoría de sus productos, en la actualidad sigue siendo de aplicación clínica, además de ser una de las obras que fueron consultadas por los médicos de su tiempo, influyendo a bencaologístas de la talla de Li Shizhen y otros.


Historia de Hua Tuo

 

 

 

 

本草经集注  Ben cao jing ji zhu

"Recopilación explicatoria del canon de bencaología"

 

Desde que se escribió el 神农本草经Shen nong ben cao jing, "Canon de bencaología del soberano de la agricultura", el conocimiento de las plantas medicinales había aumentado en forma importante.                                          

 

 

陶弘景 Tao Hongjing (452-536), fue un incansable estudioso de la medicina que escribió varias obras médicas, de las cuales, la más importante es la que estamos tratando. Tomó como base el 神农本草经 Shen nong ben cao jing, "Canon de bencaología del soberano de la agricultura", y le agregó otros 365 productos siguiendo el mismo esquema de la obra antigua, de esta forma aumentaron al doble los productos medicinales usados en la práctica clínica. En lo que se refiere a la clasificación, no siguió la división de su obra bencaológica antecesora, Tao reclasificó los productos medicinales en siete grupos: las piedras (y jades), las plantas, los árboles, los gusanos y animales, los frutos y granos, los alimentos y los otros. En lo referente a la naturaleza de los medicamentos la divide en 8 tipos: fría (ºhan), ligeramente fría (微寒 wei han), muy fría (大寒  da han), neutra ( ping), cálida ( wen), ligeramente cálida (微温  wei wen), muy cálida (大温 da wen) y muy caliente (大热  da re).  Desgraciadamente el 本草经集注  Ben cao jing ji zhu, "Recopilación explicatoria del canon de bencaología",  desapareció y no se dispone de él en nuestros días, se sabe de su contenido puesto que muchas partes del libro se encuentran en el 证类本草Zheng lei ben cao y en el 本草纲目 Ben cao gang mu.

 

 

 

El  新修本草Xin xiu ben cao, "La nueva bencaología reparada"

 

La dinastía Sui inició y colaboró en parte con la segunda  unificación de China, pero fue durante la dinastía Tang que se consiguió esa meta, así como las condiciones políticas y económicas que garantizaron un periodo prolongado de paz y estabilidad social. Esto permitió el desarrollo de la cultura en general y de la medicina.

 

El 本草经集注  Ben cao jing ji zhu, "Recopilación explicatoria del canon de bencaología", de 陶弘景  Tao Hongjing, fue elaborado durante la época de la división de China y no contenía información de los medicamentos del norte, por lo que bajo una nueva situación política de China se revisaría la bencaología.

 

En el año 657, ya durante la dinastía Tang, 苏敬  Su Jing solicitó al gobierno Tang que se estudiaran los conocimientos sobre herbolaria. El gobierno imperial ordenó a más de 20 personas que se encargaran de esta tarea (en el occidente, un diccionario de herbolaria fue solicitado por un gobierno hasta 1542 en Londres Inglaterra).  En el año 659 concluyeron su labor publicando el libro 新修本草Xin xiu ben cao "La nueva bencaología reparada", también conocido como 唐本草 Tang ben cao "Bencaología de la dinastía Tang".  Este libro, tomando como base los 730 productos del 本草经集注 Ben cao jing ji zhu, "Recopilación explicatoria del canon de bencaología", agregó otros 114 productos medicinales (total 844 variedades).  Incluye algunos productos que por el intercambio ya establecido con otros países, habían entrado a China.  Este libro, por una parte contaba con la explicación escrita de cada uno de los productos medicinales, y por la otra con dibujos de las plantas. Por desgracia, el capítulo correspondiente a los dibujos se perdió y hasta nuestros días sólo llega el ejemplar escrito.  Esta obra pronto pasó a otros países, por ejemplo al Japón.

 

Durante la dinastía Tang, en el ámbito político, se establecieron lazos muy estrechos entre tibetanos y chinos -incluso matrimoniale-s , estos además reprodujeron algunas estructuras del estado chino en el Tíbet, todo esto debido a la influencia de los budistas en China.

 

La medicina no estuvo ajena a estos intercambios, y un ejemplo de esta influencia se observa en el libro 月王药诊Yue wang yao zhen, "Diagnóstico y herbolaria de la Soberana Luna", escrito por el médico tibetano 马亚娜 Ma Yana.  En este libro se mencionan 329 productos medicinales, así como diferentes tópicos de fisiología, patología y terapéutica, además de algunas técnicas tales como la aplicación de sangrías, estudio de la orina con fines diagnósticos, etc.  También incluye aspectsu os propios de la medicina tibetana, agregando algunos aspectos propios de la medicina tradicional china, por ejemplo: la teoría de yin yang, los cinco elementos, los órganos y vísceras, etc., con lo que muestra la influencia que ya tenía la medicina china sobre la tibetana.

 

Sun Simiao y su obra

 

De la dinastía Tang nos llega la obra de uno de los grandes entre los grandes, 孙思邈 Sun Simiao. Sun Simiao (581-682), hombre longevo dedicado desde su infancia a la medicina. Su obra médica fue muy variada y completa. Entre los aspectos más importantes está su gran sentido ético. Fue enfático en la necesidad de tratar al enfermo sin importar lo rico o pobre, se debe ver con el mismo grado de virtud, se debe estudiar la enfermedad con alto sentido de seriedad. Enseñó a los médicos que el tratar a los enfermos no se debe hacer para buscar premios; que a los enfermos con un padecimiento grave se deben tratar con urgencia, no importa si es de día o de noche, no importa dónde se encuentre el enfermo, no importa si el médico tiene hambre o sed, o si se encuentra muy cansado, hay que ir a su auxilio.

 

Sun Simiao nos dejó dos valiosas obras: El 千金要方 Qian jin yao fang "Las mil recetas de oro necesarias[6]", y el 千金翼方 Qian jin yi fang "Las mil recetas de oro protectoras".

 

En el aspecto terapéutico recomienda la utilización combinada de acupuntura con herbolaria, o combinaciones de masaje con moxibustión. Enfatiza en la diferenciación sindromática, por ejemplo, cita 25 tipos de tratamientos para los cuadros de deficiencia: en caso de deficiencia acompañada de cefalea y fiebre recurrente, agregar lycium (枸杞子 gou qi zi); en casos de deficiencia acompañada de muchas ensoñaciones, agregar hueso petrificado (hueso de dragón 龙骨 long gu); en caso de deficiencia acompañada de fiebre alta, agregar rehmannia 生地黄sheng di huang); en caso de deficiencia acompañada de frío, agregar angélica dang gui 当归dang gui), jengibre seco (干姜gan jiang), etc. 孙思邈  Sun Simiao estudió también la naturaleza y utilización clínica de los productos medicinales provenientes de fuera de China. Fue un estudioso importante de las plantas en general, por lo mismo, posteriormente se le asignó la categoría de "Rey de los medicamentos".

 

Durante la misma dinastía hubo un gran comercio y mutua influencia entre China y otros países. Gracias a esto se alcanzó una gran penetración en China de productos medicinales, especialmente de aquellos llamados aromáticos. El libro 海药本草 Hai yao ben cao "Bencaología de los productos medicinales venidos del mar" (más allá del mar), fue  escrito por 李询  Li Xun, quien trabajó en una tienda de productos medicinales de árabes en Cantón.

De la dinastía Tang también nos ha llegado la obra 食疗本草Shi liao ben cao "Bencaología del tratamiento con alimentos", escrita por 孟冼   Meng Xian. Esta sintetiza y da base a una de las especialidades de la medicina tradicional china: el tratamiento usando como recurso terapéutico  la alimentación. Otra obra es el 食性本草 Shi xing ben cao, "Bencaología de la naturaleza de los alimentos",  escrito por 陈士良Chen Shiliang en el año 934, el cual sigue los lineamientos terapéuticos de la obra antecesora.

 

La búsqueda del fármaco de la inmortalidad y el origen de la alquimia

 

Una de las etapas más discutidas de la evolución de la medicina, fue la de la búsqueda del elíxir de la eterna juventud. Durante el periodo de las dinastías del Sur y Norte especialmente, los monjes daoistas fueron los más empeñados en su búsqueda. A la postre el resultado fue, por un lado, el desarrollo de la alquimia que influiría posteriormente en el desarrollo de la química moderna, y por el otro, dejaría su importante influencia en la evolución de ciertas técnicas y procedimientos para la preparación de algunos medicamentos y fórmulas que se utilizan dentro de  la medicina china.

 

La ingestión de productos minerales y la búsqueda del elíxir de la inmortalidad durante el periodo de las dinastías Jin y durante las dinastías del Norte y del Sur, tuvieron un impulso importante. Durante el periodo de los Reinos Combatientes y hasta la época de la dinastía Han Occidental, la utilización de productos minerales era una especialidad terapéutica. Durante el periodo de estudio que se trata en este apartado era muy conocida la fórmula 五石散Wu shi san, "polvo de las cinco piedras", que está compuesta de  polvo de estalactitas[7], azufre[8], cuarzo blanco, cuarzo rojo y caolín.

 

Los componentes se molían y se ingerían en forma de polvo. Después de la ingestión el paciente experimentaba calor en todo el cuerpo, por lo que tenía que vestir ropa fría, ingerir bebidas frías, comer alimentos fríos, dormir en cama fría, etc., es decir, entre más frío mejor. Los efectos colaterales de dichos procedimientos eran muy devastadores. De acuerdo a la referencia de Huang Fumi, se presentaba retracción de la lengua hasta la garganta, o se presentaban úlceras y aftas, o bien, degeneración purulenta de la piel, etc.  Huang Fumi utilizó dichos procedimientos y padeció en carne propia los terribles efectos, era tan grande su problema que llegó a pensar en suicidarse, y en los últimos años de su vida fue combativo de dichos procedimientos.

En el 诸病原侯论Zhu bing yuan hou lun "Tratado del origen de todas las enfermedades" se comentan 26 enfermedades producidas por el uso de dichas técnicas.

El asar o dorar algunos productos medicinales es una de las técnicas de preparación para disminuir sus efectos colaterales, y en algunos casos, para potencializar su efecto. Es durante este periodo que se populariza este procedimiento. 

En la obra escrita por 雷效 Lei Xiao, 雷公炮炙论  Lei gong pao zhi lun "tratado de asado de los productos medicinales de Lei Gong", se refiere la preparación, procedimientos para disminuir o eliminar la toxicidad de más de 3000 productos medicinales  mediante el asado, uso de macerados, emplastos externos etc., o bien, para incrementar su efecto.

 

Desde la dinastía Jin hasta la dinastía Tang abundaron una serie de obras que ya no se dedican al tratamiento de un solo aspecto de la medicina tradicional china, sino que pretenden abarcar diferentes tópicos de la misma. Desgraciadamente la mayor parte  han desaparecido y en la actualidad, sólo nos llegan algunas de ellas. Destacan por su importancia cinco libros:  El   肘后方Zhou hou fang, los dos libros de 孙思邈  Sun Simiao, el  外台秘要 Wai tai mi yao y el libro tibetano 四部医典  Si bu yi dian. A continuación se estudia la importancia de cada uno de ellos.

 

肘后方 Zhou hou fang nombre simplificado del 肘后球卒方  Zhou hou qiu zu fang, “Recetario de bolsillo de Urgencias Médicas[9]” Escrito por 葛洪 Ge Hong (261-341), revisado y aumentado por 陶弘景Tao Hongjing y después por 杨用道Yang Yongdao de la dinastía Jin. En la actualidad que circula en nuestros días es el corregido y aumentado por este último revisor.     

El  肘后球卒方  Zhou hou qiu zu fang, "Recetario de bolsillo de urgencias medicas", que circula en nuestros días consta de 8 volúmenes. Del primero al cuarto tomo se trata lo que 陶弘景Tao Hongjing denominó como las enfermedades internas. Incluye dolor del corazón y abdomen, lesión por la energía patógena frío (criopatología), enfermedades por cambios climáticos, apoplejía, edema, ictericia y otras enfermedades agudas. Del quinto al sexto volumen se incluyen las enfermedades de origen externo, entre las que se encuentran abscesos y forúnculos, úlceras, enfermedades de los oídos y ojos, etc.  En el séptimo volumen se ven enfermedades tales como parasitosis o lesión por los animales, intoxicaciones, etc.  Finalmente,  en el octavo se discute el tratamiento de varias enfermedades agudas, etc.

 

Dentro de los aspectos más importantes que se tratan en este libro está la descripción detallada de las enfermedades infecto-contagiosas, especialmente de la viruela.  Hay la siguiente cita: "... es una enfermedad epidémica que se manifiesta por la aparición de vesículas, éstas aparecen en todo el cuerpo incluyendo cabeza y cara, son redondas y como vesículas de fuego. De su interior aparece un exudado blanco, es una enfermedad altamente mortal, es debido a una energía maligna y tóxica". 

Por otra parte, en el volumen 7 hace una descripción detallada de lo que podría corresponder a la enfermedad producida por la Rickettsia tsutsugamushi.

 

 

Durante el periodo de las dinastías Jin y Yuan, el impulso de la herbolaria tomó un nuevo desarrollo. En esta época la investigación de la bencaología tuvo un importante avance, especialmente en lo referente al conocimiento de más productos medicinales y de la preparación de los mismos en recetas elaboradas, "prefabricadas" (成药cheng yao). 

 

Durante la dinastía Song, entre los años 982-992, se organizó un grupo de estudiosos dirigido por 王怀隐Wang Huaiyin, y como resultado del  trabajo que realizaron se escribió la maravillosa obra llamada 太平圣惠方 Tai ping sheng hui fang, "Recetas benéficas de los hombres sagrados de la paz",  libro que consta de 100 volúmenes y 1670 especialidades.  En total recopila 16,834 recetas, recoge la experiencia médica y popular existente hasta antes de la dinastía Song, y hace un estudio muy extenso en lo que se refiere a la teoría de las prescripciones, productos medicinales, cuadros nosológicos, fisiopatología, etc. Recomienda a los médicos que antes de prescribir un medicamento, lo primero que se debe determinar es la gravedad, la profundidad, la diferenciación correcta de si es un cuadro por exceso o por deficiencia y hasta entonces hacer la receta. El gobierno, además, organizó los expendios de venta de medicamentos. Muchas de las fórmulas que a lo largo del tiempo habían probado su efectividad, así como su preparación, se encuentran en el libro 太平惠民和剂局方 Tai ping hui ming he ji ju fang.

 

La lucha de las Escuelas de las Dinastías Jin y Yuan 

 

No podemos pasar por alto la lucha que se generó entre varios personajes que, basados en sus diferentes líneas de investigación, desarrollaron Escuelas o tendencias médicas. Aproximadamente del año 1110 al 1358 aparecieron (algunos antes y otros después) varios exponentes de diversas escuelas de pensamiento, entre los que se destacaron 刘完素  Liu Wansu,  张从正Zhang Congzheng, 朱震享 Zhu Zhenxiang 张元素  Zhang Yuansu, 李东坦 Li Dongtan,  王好古 Wang Haogu, y muchos otros más que durante más de dos siglos se enfrascaron en discusiones sobre etiología, fisiopatología, diagnóstico, y sobre todo, en el aspecto terapéutico.

 

En la comarca de  河间 Hejian destacó 刘完素  Liu Wansu (1120-1200). Liu fue un estudioso permanente del Neijing, especialmente del Suwen, al que dedicó 10 años de investigación. Lo que llamó más su atención fue la teoría de los cinco movimientos y las seis energías (五运六气 wu yun liu qi), a la cual aportó valiosos comentarios.

 

Durante la época en que Liu investigaba el Suwen, en el norte de China había una epidemia de enfermedades febriles.  Liu consideraba que había que atacar al calor y fuego con medicamentos de naturaleza fría y helada, por lo que a su método y al de sus seguidores se les conoció como  寒凉派han liang pai, "escuela de lo frío y lo helado".

 

Entre sus principales obras destacan: 素问.玄机原病式  Suwen xuan ji yuan bing shi, "Los patrones de los misterios de la dinámica del origen de las enfermedades del Suwen".

Esta obra se basa en el capítulo LXXIV del Suwen "lo más importante de la teoría médica" 素问.至真要大论 Zhi zhen yao da lun). Discute la dinámica de 19 enfermedades que se estudian inicialmente en ese capítulo, recomienda la utilización de sus fórmulas frías y heladas en el tratamiento de las enfermedades febriles.

 

Otra de las obras importantes es el 素问病机宣明保命集 Suwen bing ji qi xuan bao ming ji, "Compilación de la protección de la vida y la dinámica de las enfermedades del Suwen". Esta obra fue publicada en el año 1186, consta de tres capítulos y fue escrita en los últimos años de vida del autor, quien discute en forma más o menos amplia algunos aspectos relacionados con el método para alimentar la vida, el diagnóstico, la fisiopatología, la terapéutica medicamentosa, etc., además de haber sido defensor de la teoría de que las seis energías patógenas provenían de la transformación del fuego.

Asimismo, le dio tiempo para seguir investigando al Suwen, por lo que nos dejó otro libro titulado黄帝素问玄明论方 Huang di Suwen xuan ming lun fang, "Recetas del capítulo Xuan ming lun del Suwen del Emperador Amarillo" (capítulo XXIII del Suwen). Esta obra fue publicada en el año 1172, consta de 15 capítulos, comenta 61 enfermedades referidas en el Suwen, de las cuales explica la etiología, fisiopatología y tratamiento medicamentoso.

 

En lo referente al tratamiento, aplica su sistema de medicamentos fríos y helados y lega otra obra titulada 三肖论san xiao lun, "Teoría de los tres desgastes".  Esta obra, explicada y publicada algunos siglos después (en el año 1884) por 周学海 Zhou Xuehai, hace un análisis de la etiología, de la fisiopatología y del diagnóstico diferencial del síndrome  消渴xiao ke "diabético".

En la obra  伤寒直格Shang han zhi ge, "Examen directo del shang han" (también conocido como el 刘河间伤寒直格方论 Liu he jian shang han zhi ge fang lun, "Teoría de las fórmulas del examen directo de la criopatología de la escuela Hejian de Liu"), se hace un análisis de las enfermedades causadas por la energía patógena frío en relación con la teoría de los cinco movimientos y las seis energías.

En la obra titulada 伤寒标本心法类萃 Shang han biao ben xin fa lei cui, "Compilación minuciosamente clasificada de las causas y manifestaciones de las enfermedades producidas por la energía patógena frío", Liu Wansu agrega algunas de las fórmulas medicamentosas para el tratamiento de las enfermedades causadas por la energía patógena frío a las ya referidas por Zhang Zhongjing.

 

Desde el punto de vista etiológico consideraba como aspecto más importante el tratar el fuego en las enfermedades por calor (火热论huo re lun). 张从正Zhang Congzheng y 朱震享  Zhu Zhenxiang, bajo su influencia, desarrollaron lo que posteriormente se conocería como la escuela de Hejian.

 

 

 张从正  Zhang Congzheng

张从正Zhang Congzheng (1156-1228) consideraba que el aspecto más importante era atacar la energía patógena externa (攻邪论gong xie lun). Al momento de evaluar qué hacer primero si tonificar o sedar, enfatizaba en sedar; al evaluar si primero debía fortalecer a la energía zheng antipatógena o sedar la energía patógena externa, primero enfatizaba en eliminar la energía patógena externa.  Zhang tenía la idea que al momento de eliminar la energía patógena externa, la energía yuan de origen se recuperaba por sí sola (邪去而元气自复xie qu er yuan qi zi fu).

 

Él siguió la tradición de su antecesor Liu Wansu y consideraba como factores más importantes que la constitución intrínseca del hombre, a las energías patógenas del cielo (天之邪tian zhi xie): viento, frío, calor de verano, humedad, sequedad y fuego; a las energías de la tierra: la lluvia, la niebla, el hielo y la arena húmeda; y a la energía patógena de los alimentos, también conocidos como energías patógenas del hombre refiriéndose a los sabores: ácido, amargo, dulce, picante, salado e insípido. Por tanto, en el tratamiento será necesario atacar la energía patógena, no escatimar en recetas para tal fin y dejar de tener la idea "mágica" de los medicamentos tonificantes. Él utilizaba principalmente los procedimientos propuestos por Zhang Zhongjing en su libro 伤寒论 Shang han lun, tales como diaforesis, catarsis y emesis.  Sin embargo, a pesar de defender su postura de atacar permanentemente las energías patógenas externas, también en casos de pacientes con estados graves de deficiencia, consideraba que primero debía tonificar los órganos internos siguiendo los lineamientos que marcaba el Neijing, a través de medicamentos tales como el ginshen y el astrágalo, fundamentalmente.

 

朱震享Zhu Zhenxiang (1281-1358) consideraba que era más importante nutrir a yin. En consecuencia, dentro de una misma escuela se desarrolló la escuela "anti-energía patógena" y la escuela "nutricionista de yin" (滋阴派  zi yin pai). Uno de los preceptos fundamentales de la escuela de Zhu  es la frase siguiente: "Cuando hay exceso de yang, con frecuencia hay deficiencia de yin" (阳常有余 阴常有不足 yang chang you yu, yin chang bu zu). Sobre esta base desarrolló la idea de considerar que gran parte de la patología se debe a la alteración del fuego acoplado (相火 xiang huo), un estado armónico de este fuego equivale a salud, a estado fisiológico; una alteración del fuego acoplado es la base de la enfermedad.  Zhang comenta en la frase siguiente la importancia que para él tenía el fuego acoplado: "El hombre sin este fuego no puede estar vivo" (人非此不能有生 ren fei ci bu neng you sheng).

 

De la comarca de 易水 Yishui, 张元素  Zhang Yuansu (1151-1234), dedicado a la medicina por no ser aceptado en el ejército, fue uno de los discípulos de Liu Wansu. Zhang fue un estudioso incansable de la medicina china, a él se deben varias obras, pero desgraciadamente el tiempo se encargó de desaparecerlas y sólo llegan a nuestros días 4 de ellas. 

 

Catalogado junto con Liu Wansu como médico progresista, consideraba que las recetas antiguas no podían ser utilizadas para enfermedades actuales (古方今 不相能也 gu fang jin bing, bu xiang neng ye).

 

En la práctica clínica enfatizó mucho en la diferenciación sindromática de los órganos y vísceras, así como en la penetración de medicamentos a los canales. Tomó los puntos importantes de la diferenciación sindromática en exceso, deficiencia, frío, calor, generación y declinación, a favor y en contra y los cambios pulsológicos de acuerdo con el 中藏经Zhong zang jing, "Canon de los órganos del centro".  Asimismo, elaboró lo que denominó "modelo de la utilización de los medicamentos para tratamiento de la base, las manifestaciones, deficiencia, exceso, frío y calor de los órganos y las vísceras".

 

Pero la contribución de Zhang Yuansu no sólo quedaría en la elaboración del modelo antes descrito, ya que en cuanto al desarrollo de la herbolaria, al menos se le reconocen dos aspectos. El primero fue el considerar la función multivalente de algunos productos medicinales, es decir, que hay productos que aunque se clasifiquen como tonificantes, por una parte pueden tonificar a un órgano, pero por otra sedar a otro. El segundo fue la postulación del concepto “penetración a canales” (归经gui jing) y "direccionador" (引经 yin jing) hacia los canales que tienen algunos productos medicinales, es decir, que hay medicamentos que se dirigen hacia determinado canal y tienen su acción ahí, en cambio hay otros medicamentos que dentro de una determinada fórmula no cumplen funciones importantes al canal al que penetran naturalmente, sino que tienen la función de conducir o direccionar a los otros componentes de la fórmula con el fin de tener una función más importante sobre determinado canal, y así, incrementar el efecto terapéutico. Después de Zhang Yuansu las fórmulas incluían los conceptos "penetración" a canales y "direccionamiento" a los canales.  En términos generales, Zhang consideraba que el tratamiento debía ser principalmente con el objeto de tratar la deficiencia.

 

李东坦  Li Dongtan (1180-1251) fue estudiante y seguidor de la doctrina de Zhang Yuansu, a esta tendencia se le denomina como escuela 易水 Yi Shui.

 

李东坦Li Dongtan (1180-1251) es uno de los personajes más importantes de la historia de la medicina tradicional china.  También conocido como 李杲Li Gao (En adelante se usarán los dos nombres). Nació en el poblado de Baoding, lo que ahora es la provincia de Hebei de China. Es considerado como uno de los Cuatro Grandes de las dinastías Jin y Yuan.

 

 

Según la historia, 李杲 Li Gao perteneció a una familia de terratenientes ricos de su comarca. Se ubica como un niño amante del conocimiento y de la medicina. Cuando él tenía 20 años de edad, su madre muere por una práctica médica inadecuada y desde entonces decide estudiar medicina. En ese entonces la Escuela de la comarca Yishui de Liu Wansu era la más importante, por lo que decide estudiar a su lado y continúa con la Escuela de su Maestro desarrollando la suya propia. El periodo en el que vivió nuestro héroe fue de gran desorden político y militar, lo que condicionó el evaluar un determinado tipo de patología, la cual se puede mencionar como la “enfermedad resultante del desorden”. El Aspecto medular de su doctrina es: “La lesión interna del bazo y estómago da origen a cientos    de enfermedades” (内伤脾胃 百病有生 nei shang pi wei, bai bing you sheng), con lo que estructura la “Doctrina Tonificadora de la Tierra” (补土派 bu tu pai).

 

La obra editorial de 李东坦 Li Dongtan fue muy rica, escribió el Tratado sobre el Bazo y el Estómago (脾胃论 pi wei lun), El Tratado de la Diferenciación de las Lesiones Internas y Externas (内外伤辨惑论nei wai shang bian huo lun), Los Secretos de la Habitación de las Magnolias (兰室秘藏 lan shi mi cang), Los Descubrimientos Médicos (医学发明 yi xue fa ming)  y otros libros.

 

La base teórica fundamental de la Escuela de 李杲 Li Gao es considerar que la causa de la mayoría de las enfermedades tiene su origen en el desequilibrio del bazo - estómago. Fue un gran estudioso del 内经Neijing y 难经 Nanjing, especialmente en el 内经 Neijing se enfatiza mucho en el concepto de la energía del Estómago (胃气wei qi), la actividad vital depende de ésta. En varios capítulos del 素问 Suwen (una de las partes del 内经Neijing), se enfatiza en que la presencia de la energía del estómago es una de las partes necesarias para la vida, su ausencia equivale a morir.

 

李东坦 Li Dongtan  considera que a través de los procesos de digestión, transformación y distribución del bazo - estómago el organismo obtiene la fuente de la energía yuan de origen, en consecuencia, cuando se lesiona la función del bazo estómago la energía yuan de origen gradualmente se debilita.

 

Para 李杲Li Gao las enfermedades estudiadas por la medicina interna se pueden dividir en dos grandes grupos: las resultantes de la lesión interna o las del origen externo. Mediante las manifestaciones de la enfermedad, características del pulso y todos los datos clínicos permiten diferenciar los dos tipos de patología.

 

Para este personaje la forma de lesionar al bazo estómago se basa en tres grandes aspectos:

 

·      Pérdida del ritmo en la alimentación.

·      Pérdida del ritmo en el trabajo y descanso.

·      Alteraciones emocionales.

 

Consideraba también que las alteraciones entre el frío y calor eran una de las principales causas de las lesiones de origen externo).

 

Concretamente mencionaba sed intensa ingiriendo líquidos en forma excesiva, esto se considera como lesión por líquidos (饮伤 yin shang); un estado de hambre intensa o una comida muy copiosa se considera como lesión por alimentos (食伤shi shang); la administración inadecuada de medicamentos ocasiona grave lesión del estómago e intestino (肠胃复伤 chang wei fu shang).

 

El desequilibrio entre el trabajo y descanso lesiona la estructura y por lo mismo lesiona el bazo estómago.

 

Hace una análisis especial sobre la lesión de la energía yuan de origen debido al exceso de enojo, melancolía, alegría y temor.

 

Consideraba que estos tres factores con frecuencia se encuentran mezclados, no se presentan como únicos, sin embargo el que con más frecuencia es el más importante es el derivado de las alteraciones emocionales.

 

Desde el punto de vista terapéutico consideraba que se debía hacer una clasificación para tonificar la energía yuan de origen de los calentadores superior, medio e inferior, sin embargo era más importante tonificar la energía del bazo - estómago.

 

Desarrolla todo un sistema para regular la función del bazo - estómago y para ascender la energía yang pura, por ejemplo, para un cuadro de deficiencia de energía del pulmón desarrolló la Fórmula para Ascender Yang e Incrementar la Energía del Estómago (升阳益胃汤sheng yang yi wei tang).

 

Para tratar la lesión del bazo - estómago recomienda su combinación más célebre la Fórmula Para Tonificar el Centro e Incrementar la Energía (补中益气汤bu zhong yi qi tang), para tratar la deficiencia de yang del riñón recomendaba la Fórmula de Inula Británica para Calentar el Estómago (沉香温胃丸 chen xiang wen wei wan). Las tres fórmulas a pesar de que se usan especialmente para tratar la deficiencia de la energía yuan de origen de los tres calentadores, no pueden ser separadas de incrementar la energía del estómago, tonificar el centro, calentar el estómago, etc.

 

Esta forma de abordar la patología desde la concepción de la enfermedad, qué aspecto es el más importante, de qué forma abordar la terapéutica la mayor parte de las enfermedades. Es una doctrina que ha guiado a muchos médicos desde que apareció, en nuestros días existen muchos médicos que independientemente cual sea su especialidad (sobre todo internistas, ginecólogos y pediatras), siguen como base la escuela de 李杲 Li Gao.

 

 

 

Otro de los ilustres que formaron parte de la escuela 易水Yi shui, fue 王好古 Wang Haogu (1200-1300), quien recibió la influencia directamente de Li Gao. Gracias a su entereza en la ciencia médica nos dejó varias obras importantes que trascendieron su tiempo, entre las que se encuentran  阴证略列 yin zheng lue lie "Sumario de casos de síndromes yin", 汤液本草tang ye ben cao "Líquidos y sopas de la herbolaria", etc.

 

Wang consideraba que uno de los principales aspectos que deberían de tomarse en cuenta al momento de estudiar y tratar al paciente, es siempre considerar a yin. Wang decía: "Las enfermedades por criopatología son grandes males", sin embargo, los síndromes yin son aún más graves, la causa está en que "los síndromes yin son difíciles de diferenciar y difíciles de tratar" (伤寒 人之大疾  阴证 难辨难治 shang han... ren zhi da ji... yin zheng... nan bian nan zhi).  La dificultad en la diferenciación y diagnóstico está en que estas patologías con frecuencia se confunden con problemas yang.  El problema  en cuanto al tratamiento estriba en que la deficiencia, tanto de bazo como de riñón (en particular de riñón), ocasiona que la energía yang se exteriorice y se pierda en el exterior, dejando agotado a yin en el interior. Dentro de los síntomas de deficiencia de yin que más considera es la sed, boca seca, tos seca espasmódica, febrícula, estreñimiento, disuria, pulso profundo y delgado o pulso superficial cordalis, pero sin fuerza, etc. En el aspecto terapéutico uno de los elementos principales era el de nutrir y proteger al riñón, fortalecer, regular, calentar, nutrir al bazo y al riñón. Wang decía: "Si el shaoyin está bien almacenado en el interior, la región subcutánea couli se mantendrá compacta. A pesar de ser atacado por la agresión de una potente energía patógena viento, no podrá lesionar al organismo".

 

La lucha entre las escuelas por defender sus puntos de vista  sobre qué es lo más importante por considerar en cuanto a la etiología, fisiopatología y los varios procedimientos terapéuticos, contribuyó de manera determinante a continuar con el desarrollo de la sinomedicina, estableciendo una influencia determinante sobre los médicos contemporáneos y posteriores a este tiempo.

 

Otras Obras

De este tiempo datan libros importantes de la herbolaria, tales como: 开宝囟祥定本草Kai bao xin xiang ding ben cao, "Determinación detallada de los nuevos productos medicinales valiosos", que introduce 139 nuevos productos medicinales en comparación con los descritos en obras anteriores a ésta, escrita en el año 973.

 

日化子诸家本草 Ri hua zi zhu jia ben cao, "Materia Medica de Ri Huazi ". Escrito en los primeros años de la dinastía Song. Obra desaparecida pero mencionada en otros libros posteriores, recopila las obras existentes hasta ese entonces de herbolaria.

 

Una de las obras que sobresale de las demás es la escrita por 唐缜微  Tang Zhenwei (1056-1093) es 证类本草Zheng lei ben cao, "Bencaología y clasificación histórica de los productos medicinales", publicada en el año 1082. En esta composición que consta de 38 volúmenes se mencionan 1558 productos medicinales, incluye 476 nuevos productos en comparación con libros anteriores. A cada uno de los productos medicinales se les estudia el lugar donde se producen, su origen, su forma de determinación así como su calidad.

Una de las obras que se mencionará a menudo al estudiar los productos medicinales, es el “Libro Secreto de fórmulas de la familia del Sr. Yang” (杨氏家藏方Yang shi jia cang fang). Escrita durante la dinastía Song por Ñî̸Yang Tan. Obra que consta de 20 capítulos, publicada en el año 1178.  Incluye fórmulas para el tratamiento de 49 tipos de patologías, por ejemplo, fórmulas para enfermedades por viento, por agresión de frío, lesión de energía patógena calor de verano, síndrome bi obstructivo, etc.   Incluye más de 1100 fórmulas.

 

Después de esta edición aparecieron otras similares que modificaban o ampliaban su contenido, entre ellas destacan 大观本草  Da guan ben cao "Punto de vista general sobre la bencaología", escrita el año 1108 por Zhao Ji赵佶.  En el año 1249  张存惠 Zhang Cunhui  escribió el  重修经史证类备急本草Zhong xiu jing shi zhen lei bei ji ben cao, "Profunda revisión de la bencaología y clasificación histórica de los productos medicinales usados en casos de urgencia". Esta última obra posteriormente la señalaría 李时珍  Li Shizhen como una de las más importantes.

 

En el rubro de la herbolaria, la lista de obras escritas es prácticamente interminable, desde pequeños libros hasta verdaderos tratados fueron escritos durante esta época.

 

李时珍 Li Shizhen

De la dinastía Ming, destaca un hombre que nos dejó una de las obras más valiosas en el área de la bencaología, no sólo en China sino a nivel mundial, se trata de 李时珍 Li Shizhen (1518-1593), el más grande "bencaologísta" en la historia de China.李时珍Li Shizhen dedicó más de 30 años para completar y no ver publicada su obra, ya que falleció antes de que esto fuera posible.  Su padre, médico también, al ver tan degradada su profesión en su época, motivó a su hijo para que se dedicara al estudio de las armas o fuera funcionario gubernamental, sin embargo, 李时珍 Li Shizhen decidió dedicarse al estudio de la medicina. A los 30 años, diagnosticó al hijo del emperador una enfermedad parasitaria, lo que le dio fama y un lugar en la corte de Beijing, sin embargo, un año después abandonó  la medicina imperial y se dedicó al estudio de las plantas.

Para su obra póstuma 本草纲目 El Bencao Gangmu, publicada en el año 1596 (según lo refiere en el prólogo), 李时珍 Li Shizhen consultó más de 800 obras y recorrió un sinnúmero de lugares indagando sobre el valor de las plantas medicinales. En su libro refiere 1892 plantas, distribuidas en 52 capítulos, contiene más de mil dibujos de las mismas y tiene  más de 11,000 recetas.  Introdujo 374 plantas diferentes a las citadas en libros anteriores. A los productos medicinales, de acuerdo a su naturaleza y a sus características físicas, los dividió en 16 apartados ( gang)  y en 60 tipos ( lei).  Revisó cada una de las plantas, ya que por ese entonces había algunos errores en su conocimiento y en sus indicaciones. El 本草纲目  Bencao Gangmu, por su gran valor, no sólo tuvo una gran influencia en China, sino también fue traducido al japonés, al latín y a otros idiomas occidentales.

 

 

Después de la aparición del 本草纲目 Bencao Gangmu surgieron muchas obras basadas en este libro. Una de las más importantes es 本草纲目拾遗 Ben cao gang mu shi yi, "Hechos omitidos por otros autores sobre el Bencao Gangmu",  escrita en 1765 por 赵学敏 Zhao Xuemin (1765-1802).  Zhao fue impulsado por su padre al estudio e investigación de la medicina tradicional china. Le proporcionó una gran cantidad de libros, así como un jardín donde tenía cultivadas un gran número de plantas medicinales. 赵学敏Zhao Xuemin se dedicó a estudiar en cuerpo y alma e hizo una compilación de obras muy basta. Tuvo siempre una especial atención sobre el 本草纲目El Bencao Gangmu, consideró que es uno de los libros más importantes de la herbolaria, pero que debería periódicamente ser revisado y ampliado.

 

 

Recurrió a más de 600 obras sobre herbolaria, así como a más de 200 personas que trabajaron para él para poder escribir su libro titulado 本草纲目拾遗 Ben cao gang mu shi yi, "Hechos omitidos por otros autores sobre el gran Compendio de Materia Medica". Una de las principales contribuciones que tiene este libro, es que incluye los éxitos alcanzados en la bencaología antes a su edición, menciona 921 productos de los cuales 716  ya estaban citados en el 本草纲目Ben cao gang mu.  

 

Las contribuciones de Zhao Xuemin a la medicina tradicional china fueron muy bastas,  ya que legó más de 10 libros que resultaron muy importantes para el estudio de esta ciencia. En sus obras se observa un gran sentido ético por la medicina, por lo que la historia lo clasifica también dentro de los grandes moralistas.

 

Después de lo escrito por Zhao Xuemin seguirían apareciendo otras obras importantes, entre las que se encuentran:

 

本草术Bencao shu, "La técnica de la bencaología"  (1666), escrita por 刘若金 Liu Ruojin.

本草备要 Bencao Beiyao, "Preparación necesaria de la bencaología" (1694),  de  汪昂 Wang Ang.

本草从新  Bencao Congxin, "Nuevos avances en la bencaología" (1757), firmada por 吴仪洛  Wu Yiluo.

德配本草De pei Bencao, "Obtención de la combinación bencaológica" (1761), escrita por 严西亭 Yan Xiting.

植物名实图考 Zhi wu ming shi tu kao, "Examen gráfico y de nombres de las plantas" (1848), de 吴其浚 Wu Qijun.

 

En esta época, uno de los más grandes libros de la historia de la medicina tradicional china sería publicado, el 普济方 Pu ji fang, "Recetas universales y exitosas", escrito por 朱肃Zhu Su, 滕硕  Teng Shuo  刘醇 Liu Chun y varios colaboradores más.  Contiene más de 61,000 recetas, 168 capítulos, 2,175 materias y  uno de los apartados más importantes de acupuntura y moxibustión.

 

Uno  de los grandes escritores de  recetas famosas fue 吴昆Wu kun, de la Dinastía Ming (1551-1620?).  De acuerdo con su biografía se le considera como un bibliófilo. Se dice que en su casa tenía una gran cantidad de clásicos antiguos y además de poseerlos era gran estudioso de los mismos. Viajó mucho tiempo por diferentes lugares de la China de entonces, en busca de profesores con quienes discutir asuntos relacionados con la medicina en general.

Dentro de sus obras encontramos las siguientes: 医方考  Yi fang kao, "Examen de las Prescripciones Médicas", editado en 1584. Agrupa más de 700 recetas utilizadas a lo largo de la historia, las recetas las clasifica en 44 grupos de acuerdo a las enfermedades, por ejemplo, las divide en prescripciones para la apoplejía, para la agresión por viento, para gripe, para afección causada por la energía patógena calor de verano, para la afección provocada por la energía patógena humedad, para afecciones epidémicas, etc. Ésta es una de las obras de la dinastía Ming más importantes en el campo de la combinación de medicamentos.  

脉语Mai yu, "La Palabra del Pulso", publicada en 1584. Este libro estudia la pulsología de una manera sencilla y emite los aspectos importantes de la misma, es un libro importante para los estudiosos del pulso.

 

Dentro del estudio sobre el Neijing destaca su obra  吴注黄帝内经素问   Wu Zhu Huangdi Neijing Suwen, "Comentarios de Wu Kun sobre el Suwen del Primer Canon del Emperador Amarillo",  que se ha convertido en uno de los escritos más necesarios para la investigación de Suwen. 

Fue también un estudioso de la acupuntura, entre sus libros sobre esta rama destaca 针方六集 Zhen fang liu ji, "Seis Compilaciones sobre Prescripciones de Acupuntura", editado en 1618.  Su contenido es rico en casi todos los aspectos relacionados con la terapéutica acupuntural, por ejemplo: describe puntos de los canales principales, los puntos extracanal, la utilización de los ocho puntos, el uso de los 5 puntos de circulación distal (antiguos), las normas de tonificación de acuerdo al principio "tonificar a la madre sedar al hijo", de los 12 canales principales, etc.  Además  tiene 148 apartados relacionados con el contenido de acupuntura escrito en el Neijing, da la explicación de algunos de los "Versos de acupuntura", hace una descripción de los puntos de acupuntura por regiones del cuerpo, etc., así como de otras obras de importancia. Este médico y literato, que entre sus obras teóricas escribió la referente al Neijing, en el aspecto terapéutico enfatiza en la utilización combinada de acupuntura y herbolaria.

 

Otro de los famosos recopiladores de fórmulas importantes fue 汪昂 Wang Ang (1615-?). Médico de la Dinastía Qing, originario de la provincia de Anhui.  En su juventud se dedicó al estudio del confusionismo, pero después de los 30 años cambió su profesión hacia la medicina.

A él se deben varias obras, una de ellas,  el  医方集解  Yi fang ji jie, "Explicación y Compilación de Recetas Médicas", editada en 1682. Esta obra contiene recetas antiguas y contemporáneas a la edición del libro, tiene entre 700-800 recetas divididas en principales y secundarias, las cuales se catalogan de acuerdo a su función en: tonificantes, liberadoras de superficie, eméticas, laxantes, reguladoras de la dinámica de energía, reguladoras de sangre, dispersadores de viento, eliminadoras de frío, eliminadoras de humedad, sedadoras de fuego y transformadoras de flema, en un total de 21 apartados. Cada una de las recetas está estudiada primero con el nombre, posteriormente aparecen sus indicaciones terapéuticas, y además se indica la forma en que los distintos médicos prominentes de esa época las usaban. La difusión de esta obra fue muy amplia, y en la época moderna aún sigue teniendo gran importancia.

Escribió también el 医方考 Yi fang kao, "Examen de Recetas Médicas", en 1689. Publicó el 素问灵枢类纂约注  Suwen Lingshu Lei Zuan Yue Zhu, "Compilación Explicatoria Temática del Suwen y Lingshu", donde Wang hace una compilación de cada uno de los especialistas en el tema a lo largo de la historia, poniendo el contenido del Neijing en forma clara y de fácil acceso.

 

Además de estos libros, redactó una gama muy amplia de tratados de herbolaria y recetarios. Se caracterizó por ser muy respetuoso de los clásicos, en especial del Neijing.  Su estilo literario es accesible, fácil de estudiar y entender, por lo que sus tratados se difundieron rápidamente. Por otra parte, a él le tocó el encuentro de las dos medicinas: la tradicional china y la occidental, su postura fue de respeto a los dos sistemas, pues consideraba que tanto uno como el otro tenían ventajas y que sería conveniente desarrollar los dos, a diferencia de algunos contemporáneos que luchaban contra la medicina occidental o de otros que consideraban que la única efectiva era ésta.

 

 La teoría de las enfermedades febriles

(瘟病学说 Wen bing xue shuo)
 


 吴有性 Wu Youxing

Uno de los avances importantes de este periodo el área conocida como la teoría de la patología de las enfermedades febriles es 瘟病学说 Wen bing xue shuo. Su principal exponente se tiene en 吴有性 Wu Youxing con su libro 温疫论 Wen Yi lun, "Tratado de enfermedades febriles epidémicas". En él no sólo trata en forma amplia el origen de las enfermedades infecciosas, sino que explica la naturaleza epidémica de las mismas. En este volumen expone la "Teoría de la energía perversa" (痢气学说 Li qi xue shuo), que es la causante de la tendencia epidémica de estas enfermedades.

La época en que vivió Wu fue de grandes epidemias. Según el libro Historia de la dinastía Ming (明史ming shi) desde 1048 a 1643, las epidemias importantes de males febriles fueron más de 19, en 1641 ocurrió una peste que afectó gran parte de China.

Bajo estas circunstancias se tenían que implementar procedimientos para enfrentar las altas tasas de morbilidad y mortalidad. En primer lugar había que determinar cuál o cuáles eran los agentes etiológicos del problema, así como sus características principales. Wu Youxing en su libro describe las siguientes particularidades:

1. "La causa de la enfermedad febril epidémica no corresponde con la energía patógena viento, ni con frío ni con calor de verano, ni con humedad; se trata de un tipo de energía patógena distinta". A esta energía la denominó 杂气 za qi, 痢气 li qi, 疫气 yi qi; todos estos conceptos se refieren a energía epidémica.

2. La energía patógena febril tiene forma, no se puede palpar, no se puede oler, no se puede ver, pero (a diferencia de las energías patógenas externas) es un producto que tiene forma, por tanto se puede controlar.
3. La energía patógena epidémica penetra al organismo a través de la boca y de la nariz, y la evolución depende de la cantidad de la energía patógena y del grado de toxicidad que tenga dicha energía (virulencia), además del grado de resistencia que tenga la persona (huésped).
4. Hay varios tipos de la energía epidémica, por tanto las manifestaciones son variables de acuerdo con el tipo y afección a los órganos.
5. Hay diferencias en los tipos de enfermedad epidémica que afecta al hombre y el que afecta a los animales domésticos.
6. La Viruela y la fiebre bubónica, así como otras clases de enfermedades infecciosas que producen abscesos, también son producidos por esta energía epidémica.

叶天士Ye Tianshi

Posteriormente aparecieron obras que continuaron analizando y dando sustentación teórica y práctica a esta importante área de la mtch, por ejemplo, la de 叶天士Ye Tianshi, 温热论Wen re lun, "Tratado de las enfermedades febriles". El padre de Ye Tianshi fue médico de quien estudió en sus primeros años, sin embargo pronto su padre médico moriría para convertirse en un peregrino en busca de buenos maestros que le siguieran enseñando, se dice que durante 10 años estuvo bajo la tutela de más de 17 profesores. Su libro es resultado de sus enseñanzas. Los principales as
pectos de esta obra son:

 Explica de manera sencilla la evolución de las enfermedades febriles, asentado las cuatro etapas; la más superficial la región 卫 wei, protección externa, para seguir a la región 气 qi energética, después a la región 营ying, alimenticia, y por último a la región 血 xue hemática, además refiere las manifestaciones clínicas y los métodos de tratamiento: para cada región, por ejemplo dice: para la región wei se debe dispersar la energía patógena mediante diaforesis, al penetrar la energía patógena febril a la región qi energética se deben buscar procedimientos para enfriar el calor, para cuando la energía patógena ha penetrado hasta la región ying el método consiste en transmitir la energía a la región qi energética, con productos como escrofularia 玄参 xuan shen), cuerno de antílope 羚羊角 ling yang jiao), etc. y para cuando la energía febril ha alcanzado la región xue hemática se debe enfriar el calor y refrescar la sangre con productos como rehmannia cruda 生地黄sheng di huang), piel de peonía 牡丹皮mu dan pi), peonía roja (赤芍 chi shao), etc.
 Recomienda que cuando la evolución de la enfermedad febril es muy acelerada, se debe evaluar el estado de los líquidos especialmente mediante la observación tanto del cuerpo de la lengua como de la saburra, sin dejar de evaluar el estado de las encías。
 


吴鞠通Wu Jutong

Otra de las grandes obras sobre el tema es la de 吴鞠通Wu Jutong 温病条辩Wen bing tiao bian, "Diagnóstico diferencial de las enfermedades febriles". Esta obra es considerada dentro de las cuatro obras más importantes de toda la mtch.
 

吴鞠通Wu Jutong (1758~1836) cuyo nombre original era Wu Tanghe a los 19 años perdió a su padre, por lo que decidió de corazón estudiar medicina. Por su tiempo la enfermedad de moda era las enfermedades febriles, se sintió emocionado la ver que la obra estaba incluida dentro de la famosa enciclopedia “Biblioteca Completa en Cuatro Secciones (四库全书si ku quan shu)[47] al percatarse de lo importante de la obra, decidió seguir investigando y ampliar su conocimiento.
Lo primero que hace吴鞠通Wu Jutong es diferenciar la criopatología de las enfermedades febriles y después establece las diferentes tipos de enfermedades febriles, en el primer capítulo de su libro hace esta diferenciación y además dice: la enfermedad febril epidémica es sólo una de las nueve, puede ser resultado de enfermedades epidémicas como la resultante de los cambios climáticos u otros.
Una de las grandes contribuciones de Wu fue el establecimiento de la diferenciación sindromática de las enfermedades febriles de acuerdo con los tres calentadores 三焦 san jiao, ubica en el calentador superior al pulmón, corazón y al diafragma; en el calentador medio ubica al bazo, estómago y en el calentador inferior ubica la hígado, riñón, intestino delgado y grueso, así como a la vejiga. Propone que la energía patógena va de arriba hacia abajo, similar a ir de afuera hacia adentro.

En el aspecto terapéutico ofrece las alternativas terapéutica más importantes de acuerdo a la evolución que va teniendo la energía patógena, por ejemplo para la afección de la región wei defensiva, recomienda el uso de la Fórmula de Madreselva y Forsitia (银翘散 Yin qiao san) o la Fórmula de Mora y Crisantemo (桑菊饮Sang ju yin); para cuando ha penetrado a la región qi energética recomienda el uso de la Fórmula Tigre Blanco (白虎汤bai hu tang) o la Fórmula para Sostener la Energía (承气汤cheng qi tang); para cuando la energía se encuentra en la región ying alimenticia la combinación básica es la Fórmula para Enfriar la Región Ying Alimenticia (清营汤qing ying yang)y para la región xue hemática, la combinación base es la Fórmula De cuerno de Rinoceronte y Rehmannia Cruda (犀角地黄汤 xi jiao di huang tang).

Además hace una exhaustiva descripción de cómo evitar el desgaste de los líquidos y cómo hace su tratamiento, expone las diferencias en cuanto a la utilización de varias fórmulas importantes como la Fórmula de Cálculos de Bovino para Tranquilizar el Palacio, o la Fórmula Nieve Púrpura, etc.

Con Wu Jutong se establece a la teoría de las enfermedades febriles como una disciplina con un sistema propio y que es la base para el estudio de las enfermedades infectocontagiosas de la actualidad. Sin embargo faltaría el estudio de la energía patógena febril latente (伏气fu qi) que es estudiada de manera extensa y da sostener a su estudio futuro, por 汪士雄Wang Shixiong.


汪士雄Wang Shixiong

Su obra fundamental es el Compendio de Enfermedades Febriles Epidémicas (温热经纬wen re jing wei) Wang hace una extensa investigación de las referencias y el contexto en el que se refiere a la energía latente y establece las diferencias clínicas y terapéuticas de las enfermedades febriles de nueva aparición o la activación de las enfermedades latentes. Esta nueva teoría es una de las formas de entender le desarrollo de muchas enfermedades como la leucemia, algunos tumores, el origen de algunas enfermedades virales, etc. Además muestra su gran capacidad en el entendimiento de las enfermedades febriles, hace algunas disertaciones sobre los conceptos vertidos por sus antecesores.

 La viruela y la historia de la vacunación.
 

La viruela es una enfermedad que a lo largo de la historia ha producido grandes epidemias con devastadoras consecuencias. En China se tienen reportes desde el siglo IV de nuestra era. De acuerdo con el libro Manual de Fórmulas para Urgencias (肘后备急方Zhou hou bei ji fang) se le considera como enfermedad epidémica que ocurre en forma más o menos periódica, y se tiene la cita siguiente: "Durante algunos años ocurre una enfermedad epidémica que se manifiesta por la aparición de vesículas en la cabeza, cara y todo el cuerpo, que afecta a la barba y son redondas, son úlceras de fuego (ardorosas). Al principio son vesículas que tienen un líquido blanco, gradualmente desaparecen y también gradualmente aparece la salud", después de esto quedan grandes áreas con cicatriz.

En el Libro de Sun Simiao, el 千金药方Qian jin yao fang, aparecen ciertas fórmulas magistrales para el manejo de la viruela.

Al parecer los primeros intentos para la vacunación fueron hechos entre 1567 y 1572 y se utilizaron tres tipos de procedimientos de vacunación, éstos consistían en tomar pequeños inóculos de los enfermos con viruela y colocarlos en la cavidad nasal del receptor. El primero consistía en la obtención del líquido de las vesículas en un algodón y colocarlo en la nariz del receptor, el segundo era la aplicación de las costras del enfermo en fase de recuperación en la cavidad nasal, y el tercero consistía en la obtención de la escama del paciente en etapa de vesícula, la cual se colocaba en una mínima cantidad de agua para ser inoculada en una pequeña porción de dicha mezcla. Los últimos dos procedimientos eran los más efectivos.

De acuerdo con el libro Nuevos Procedimientos de Vacunación (zhong dou xin shu) publicado en 1741 por 张琰Zhang Yan se menciona que de ocho a nueve mil personas vacunadas solamente 20~30 desarrollaron la enfermedad. La técnica se difundió de manera amplia a casi todos los países asiáticos, así como a el imperio otomano, incluso llegaron algunos estudiantes médicos de Rusia y Japón. También se sabe que los primeros años del siglo XVIII la esposa del consul Montague de Inglaterra en Turquía, lo aplicó a un niño de 3 años, y tres años después lo aplicó a una niña de 5 años ya estando en Inglaterra.

 

 

Es muy conocido que durante los últimos años de la dinastía Qing, la influencia de la “Medicina del Occidente” influenció a los encargados de la corte imperial, lo cual desplazó en forma relativa a la mtch. Sin embargo, una medicina cultural no se elimina por ningún decreto imperial y la mtch continuó siendo el recurso más importante.

 

También es cierto que el pueblo chino no podía dar la espalda a la medicina occidental, a la larga la compenetración de las dos medicinas será útil para ambas.

 

En la actualidad la herbolaria tradicional sigue siendo el recurso terapéutico más importante de la medicina tradicional china; a lo largo y ancho del territorio chino se extiende desde enormes centros médicos, hasta pequeñas farmacias y consultorios que atienden por millones al día; no sólo la cobertura de la patología es muy amplia, sino efectiva, de igual forma la investigación se hace por doquier y la herbolaria tradicional china se muestra al nuevo milenio fortaleciendo, dispuesta a cargar con el peso de la historia y el desafío del futuro.

 

 

 

 

 


 


[1]  Obra que se le atribuye su recopilación a Confucio.

[2] 诗经 Shi Jing , "El Libro o Canon de las Odas". Colección de 305 composiciones en verso, canciones amorosas o himnos religiosos. Es considerado como el libro de versos más antiguo de China. Su compilación se le atribuye a Confucio y es considerado como uno de los clásicos confucianos. Recopilado durante el periodo de la Primavera y Otoño. Refiere eventos desde la dinastía Zhou hasta el tiempo en que fue recopilado. El contenido de los cánticos y versos aquí vertidos son de contenido político que reflejan el régimen, la estructura social, el desorden y la influencia del poder sobre el pueblo.

[3] Se hace referencia a la tendencia de la naturaleza que, durante el otoño lleva a cabo el proceso de ÊÕ shou concentración. El poniente concuerda con el otoño; por tanto, en ese lugares la tendencia será la concentración.

[4] Naturaleza de los alimentos grasosos.

[5] Existe controversia respecto a cuál es el significado de este caracter. Según 张隐俺Zhang Yinan de la dinastía Qing el carácter lan se refiere a plantas aromáticas. Wang Bin, Ren Yingqiu y otros estudiosos del Neijing consideran que se refiere al  佩兰 Pei lan conocido vulgarmente como eupatorio largo佩兰pei lan) (Eupatorium fortunei Turcz.), planta que es de sabor dulce, naturaleza fría, posee la función de movilizar los líquidos y efecto diurético, tiene la función de eliminar la flema del centro del tórax, puede generar líquidos y puede controlar la sed. 刘根尚 Liu Genshang del hospital Xi yuan de Beijing considera que se refiere al 泽兰 ze lan, conocido vulgarmente como "menta de lobo" Lycoporus lucidus Turcz,  largo, además comenta que este producto tiene la capacidad de eliminar la energía resultante de la alteración en la transformación de los alimentos dulces y condimentados.

[6] La traducción a idiomas occidentales de estas dos obras tiene varias controversias. Dejo al criterio del lector le de el significado que considere más correcto.  Qian significa mil, término figurativo para decir muchas. Jin significa oro, valioso, invaluable. Yao, Necesario, es necesario su manejo, es necesario que el estudioso las domine correctamente (en el Neijing hay títulos de capítulos que llevan este carácter). Fang, receta, prescripción, tratamiento.   Yi significa Ala, aleta, ala de un edificio, ala de un ejercito o de un equipo, cubrir, abrigar bajo las alas. Proteger; asistir. Respetuoso; atento, diligente, etc.

[7] Polvo de estalactitas, Zhong ru shi. Medicamento considerado de sabor dulce, de naturaleza cálida, penetra a pulmón y riñón. Tiene la función de calentar a pulmón, fortalece a yang, desciende la leche. Se utiliza en el tratamiento de tos y respiración asmática, tos por frío, impotencia sexual, dolor de la región lumbar y rodillas, así como, falta de leche durante la lactancia. Dosis 9-15 gramos. Contiene básicamente carbonato de calcio.

[8] Azufre (硫磺 liu huang). Sabor ácido, naturaleza cálida. Penetra a los canales de riñón e intestino grueso. Externamente tiene la función de eliminar los parásitos y ser antipruriginoso; por via oral tiene la función de fortalecer a yang y favorecer la expulsión de las heces fecales. La dosis por via oral no debe ser mayor de 3 gramos (en decocción). No debe usarse en pacientes con deficiencia de yin y en embarazo.

[9] 肘后 Zhou hou significa "detrás del codo". En la antigüedad, los objetos no pesados podían ser cargados en las largas y anchas mangas, justo detrás del codo, de ahí el nombre. Podría corresponder a los manuales de bolsillo que en la actualidad se usan.