PÉPTIDOS OPIODES:

El cerebro y el tubo digestivo tienen receptores que fijan morfina. Existen péptidos endógenos estrechamente relacionados con la morfina y se denominan encefalinas. Uno contiene metionina (metionina encefalina) y el otro contiene leucina (leucina-encefalina).
Se encuentran en el tubo digestivo, el cerebro, en la sustancia gelatinosa de rolando en las astas dorsales de la médula espinal, y en el tallo cerebral desarrollan actividad analgésica y disminuyen la motilidad del intestino.

Se sintetizan como parte de una molécula precursora. Se han identificado más de 20 péptidos activos y con diferentes precursores: la proencefalina; la proopiomelanocortina y la prodinorfina.
Cada molécula de proencefalina puede dar origen a
4 moleculas de metionina-encefalina;
una leucina-encefalina;
un octapéptido y
un heptapéptido.
La pro-opiomelanocortina contiene:
beta endorfinas que a su vez tiene: met-encefalina,
también puede producir otras encefalinas más cortas,
a su vez produce ACTH; y MSH.
Además existen diferentes sistemas neuronales secretores de encefalinas y beta-endorfinas separados en el cerebro.
Y la tercer molécula la prodinorfina que contiene 3 leucinas-encefalinas asociadas con dinorfina y neoendorfina. La dinorfina 1-17 se encuentra en duodeno y la dinorfina 1-8 en hipófisis e hipotálamo. En el hipotálamo también se encuentran las neodinorfinas alfa y beta.

Las encefalinas se metabolizan por dos peptidasas, encefalinasa A que degrada el enlace peptídico Gly-Phe y la encefalinasa B que degrada el enlace peptídico Gly-Gly. Existe otra aminopeptidasa que rompe el enlace Tyr-Gly y que ayuda a su metabolismo. Se han estudiado de manera intensa los receptores opiáceos y en la actualidad se tienen tres receptores bien caracterizados miu; kappa y lamda. Difieren en propiedades farmacológicas, distribución cerebral, así como en la afinidad de varios péptidos, sin embargo los tres son receptores en serpentina acoplados a proteínas G y todos inhiben a la adenilato ciclasa.
 

Al parecer existen subtipos de receptores del tipo miu y kappa. La activación de los receptores miu activa la conductancia de los canales de K+ hiperpolarizando a la célula en neuronas centrales y aferentes primarias. La activación de los receptores kappa y lambda cierra los canales de Ca2+.
La investigación de los ligandos endógenos para el receptor miu que fija morfina llevó a la identificación de dos nuevos péptidos, la neomorfina 1 y 2, se desconoce su precursor de estos agonistas Miu.

Ef. fisiológicos de la estimulación de los receptores  opiáceos

Relación de los polip´tidos opiáceos con los órganos:

Al parecer forman parte del fenómeno corazón, mediante el cuál pueden favorecer el proceso de almacenamiento del shen, es decir forman parte de la energía del corazón, puede incluir la función de la sangre del corazón
Regulan la motilidad intestinal (relación interna externa corazón – intestino delgado)
Por lo anterior efecto diurético
Parte de la función del corazón para evitar el sufrimiento, la sangre es la que sostiene las acciones, por eso puede ser parte del fenómeno sangre.
 

Otros polipétidos

OTROS POLIPÉTIDOS: Numerosos polipétidos se encuentran en el cerebro, las hormonas hipofisiotróficas se enceuntran en diferentes partes del cerebro y funcionan también como neurotransmisores de modo simultáneo. La preprosomatostatina se divide en dos polipétidos de 14 y 28 residuos de aminoácidosl la somatostatina se encuentra en diversas partes del cerebro donde al aprecer funciona como neurotransmisor, con efectos sobre los impulsos nerviososo, actividad locomotora y funciones cognitivas. En el hipotálamo es el factor inhibidor de la liberación de hormona de crecimiento. En el páncreas endócrino inhibe la liberación de las hormonas pancreáticas (insulina, PPY, glucagon). En el intestino es una hormona inhibdora importante. Se han identificado una familia de cinco receptores a somatostatina (SSTR1-5) todos acoplados a proteínas G e inhiben a la adenilato ciclasa. Parece que el SSTR-2 media los efectos cognitivos, y la inhibición de la hormona de crecimiento, mientras que el SSTR-5 media la inhibición de la secreción de insulina.

La vasopresina y la oxcitocina no sólo se secretan como hormonas, sino que están presentes en neuronas que proyectan al tallo cerebral y la médula espinal. El cerebro además contiene bradicinina, angiotensina II, y endotelna. Las hormonas gastrointestinales VIP; CCK4-8 también se enceuntan en cerebro. Existen dos tipos de receptores para CCK el CCK-A y el CCK-B. La gastrina, neurotensina, galanina, y péptido liberador de gastrina también se encuentran en tubo digestivo y en el cerebro. El péptido relacionado con el gen de la calcitonina es un polipéptido que existen dos formas: PRGC a y el PRGC-b. Estas dos especies difieren en tres aminoácidos, pero son codificados por diferente gen. El PRGC-b se encuentra en intestino, mientras que el PRGC a se encuentra en neuronas aferentes primarias mediante las cuales los impulsos gustativos se proyectan al tálamo.en neuronas del haz medial del cerebro anterio y junto con la sustancia Pen las ramas aferentes primarias que terminan cerca de los vasos sanguíneos.
POLIPÉPTIDO Y: Es un polipéptido que está relacionado con el polipéptido pancreático. Se presenta en muchas partes del cerebro y del sistema nervioso autónomo y principalmente en neuronas noradrenérgicas, es liberado por estímulos de alta frecuencia, incrementa los efectos vasopresores de la noradrenalina. Durante el ejercicio intenso aumenta su circulación, aumenta en el hipotálamo donde regula la ingesta de alimento y el apetito. Se han descrito cinco receptores (Y1-5). Transmisores purinérgicos: En la figura 4-31 se resumen las relaciones entre ATP y adenosina y los metabolitos de adenosina. El ATP que se encuentra en el LEC es el liberado junto con noradrenalina , DA, GABA, glutamato, acetilcolina e histamina por las neuronas. La adenosina es un neuromodulador que actúa como depresor del SNC. La adenosina también es un vasodilatador en el corazón y tiene efectos adicionales en todo el cuerpo. Actuá sobre cuatro diferentes receptores: A1; A2A y A2B; A3. Todos ellos están acoplados a proteínas G y aumentan (A2A,B) el AMPc y lo disminuyen A1 y A3. Los efectos estimulantes del café (cafeína) y el té (teofilina) se deben al bloqueo de estos receptores.
 
El ATP también se considera un neurotransmisor, ya que tiene efectos diseminados mediante receptores en todo el organismo. Las nucleotidasas solubles se liberan junto con el ATP y así se limita su acción. Se han aislado cuatro receptores que fijan ATP: P2Y, P2U, que activan a la fosofolipasa C; P2X(1-3); y P2Z que son canales iónicos. Los receptores P2X1-2 se encuentran en el asta dorsal , mientras que P2X3 se encuentra sólo en el asta dorsal y el gánglio trigémino. Existe otro receptores llamado P2T que fija ADP.
 
CANABIONIDES. Se han clonado dos receptores con gran afinidad por el delta-9 tetrahidrocanabinol, que es el ingrediente activo de la marihuana.
El receptor CB1 está relacionado con la disminución del AMPc en cerebelo, hipocampo, y corteza cerebral. El ligando endógeno de este receptores es la anandamida, un derivado del ácido araquidónico.
Produce euforia, calma, estado de sueño, analgesia, en los tejidos periféricos produce vasodilatación. El CB2 tiene como ligando endógeno a la palmitoiletanolamina.

Anterior Pag. inicio Siguiente