Fisiología del tubo digestivo alto

Consideraciones anatómicas

Consideraciones histológicas

El peristaltismo una función necesaria para movilizar los alimentos dentro del tubo digestivo, depende de la activación de los músculos longitudinales y circulares  regulados por una serie de acciones de los nervios y de los péptidos producidos por el sistema nervioso intestinal

El estiramiento produce serotonina. el tubo digestivo tiene fluctuaciones rítmicas espontáneas

su marcapaso son las células intesticiales de Cajal

La despolarización se debe al Ca++ y la repolarización a la salida de potasio

La acetilcolina incrementa el ritmo eléctrico basal

las adrenalina lo disminuye.

La función peristáltica es parte del fenómeno energía del estómago.

La regulación del movimiento del tubo digestivo depende en buena medida del fenómeno hígado:

El principal neurotransmisor del hígado es la serotonina

El principal electrolito del hígado es el Calcio

Las células intersticiales y el ritmo eléctrico basal (REB) son fenómenos muy relacionados con el hígado.

En el tubo digestivo, la acetilcolina forma parte fundamental del fenómeno viento del hígado.

La hiperactividad del hígado se manifiesta por aumento del peristaltismo, en casos severos se presenta intestino espástico. El intestino espástico es la expresión más clara de la hiperactividad del hígado.

 

La unidad funcional del estómago y fundamental para entender el fenómeno estómago es la glándula oxíntica

Las células parietales son las productoras del ácido, considerado como el elemento fundamental del fenómeno calor del calentador central (estómago-bazo), calor de la tierra.

La participación de la Gastrina, Acetilcolina, Histamina, son parte del fenómeno hígado. Son elementos que va a regular la producción del jugo gástrico.

Gastrina:

Incrementa la producción de HCl y pepsina gástrica (fenómeno de transformación del bazo)

Estimula el crecimiento de la mucosa del estómago, ID e IG (Función yin del estómago)

Probable estimule el movimiento del estómago (fenómeno hígado)

Cuando hay ingesta de proteínas incrementa la síntesis de insulina (yin del estómago)

Presente en hipofisis, cerebro y n. ciático. ????

 

Colecistocinina-pancreocimina.

Antes se consideraban que eran dos substancias, ahora se sabe que es una sola, induce la contracción de la V. biliar y también del páncreas, para producir jugo pancreático alcalino.

Inhibe el vaciamiento gástrico, impide el reflujo duodenal al estómago (impide la contracorriente energética)

Se produce también en el cerebro y es posible que participe en la regulación de la ingesta de alimentos. Fenómeno energía del estómago

Estimula la liberación de glucagón (post. a ingesta de proteínas) eleva los niveles de glucosa en la sangre (incrementa la función del calentador medio)

Secretina:

Incrementa la secreción de bicarbonato en las células ductales del páncreas y las v. biliares (líquido pancreático acuoso y alcalino)

Intensifica la acción de la CCK para la secreción pancreática y enzimas digestiva

Disminuye la secreción gástrica de ácido y probablemente induzca la contracción del píloro (lo ácido es yang, forma parte del fenómeno calentador central, la función de la secretina es contener a este yang, e incluso incrementar la parte yin del calentador medio)

La producción de bicarbonato, la protección de la mucosa es la parte opuesta  por tanto se puede considerar como parte del fenómeno yin del estómago.

La deficiencia de yin desde el punto de vista fisiopatológico se relaciona con disminución de la protección de la mucosa frente a la acidez gástrica.

 

Péptido inhibidor gástrico

Estimula la secreción de insulina dependiente de glucosa (los otros elementos como la gastrina, secretina, glucagón, CCK lo hacen dependientes de proteínas)  Forma parte de la parte yin del calentador medio

 

Péptido intestinal vasoactivo (VIP)

Estimula la secreción de electrolítos y de agua (efecto yin agonista)

Relajación del músculo liso intestinal y de esfínteres (favorece el descenso del bolo, efecto energía del estómago)

Dilatación de los casos sanguíneos periféricos e inhibición de la secreción  ácida gástrica (yin agonista).

 

Cómo se puede ver El fenómeno hígado de la MTCH no sólo proviene del nervio vago vía ACh mediante neurotansmosores, sino que participan de una manera determinante las células del sistema nervioso entérico mediante procesos parácrinos y endócrinos.

Defensa de la mucosa gastroduodenal

El sistema de defensa de la mucosa se puede visualizar como una barrera de tres niveles,

La primera línea de defensa es una capa de moco y bicarbonato,. El bicarbonato, secretado por las células epiteliales de superficie de la mucosa gastroduodenal en el gel mucoso, forma un gradiente de pH que oscila entre 1 y 2 a nivel de la superficie de la luz gástrica, y alcanza 6 a 7 a lo largo de la superficie celular epitelial.

Epitelial

Subepitelial.

 

 

Dentro de este contexto destaca la participación de las prostaglandinas

Las prostaglandinas tienen un cometido central en el sistema de defensa y reparación del epitelio gástrico . La mucosa gástrica contiene abundantes niveles de prostaglandinas. Estos metabolitos del ácido araquidónico regulan la liberación de bicarbonato y moco en la mucosa, inhiben la secreción de las células parietales y son importantes en el mantenimiento del flujo  sanguíneo mucoso y la restitución celular epitelial. Las prostaglandinas derivan del ácido araquidónico esterificado, que se forma a partir de los fosfolípidos (membrana celular) por la acción de la fosfolipasa A2. Una enzima esencial que controla el paso limitante de la velocidad en la síntesis de prostaglandinas es la ciclooxigenasa (COX), que se presenta en dos isoformas (COX-1, COX-2), cada una de las cuales tiene diferentes características con respecto a estructura, distribución en los tejidos y expresión. La COX-1 se expresa en múltiples tejidos como estómago, plaquetas, riñones y células endoteliales. Esta isoforma es expresada de manera constitutiva y tiene un cometido importante en el mantenimiento de la integridad de la función renal, la agregación plaquetaria y la integridad de la mucosa gastrointestinal. Por el contrario, la expresión de la COX-2 es inducida por estímulos inflamatorios, y ocurre en macrófagos, leucocitos, fibroblastos y células sinoviales. Los efectos beneficiosos de los antiinflamatorios no esteroideos (nonsteroidal antiinflammatory drugs, NSAID) sobre la inflamación de los tejidos se debe a la inhibición de la COX-2; por el contrario, la toxicidad de estos fármacos (p. ej., ulceración de la mucosa gastrointestinal y trastorno de la función renal) está relacionada con la inhibición de la isoforma COX-1. Los NSAID muy selectivos para COX-2 podrían proporcionar el efecto beneficioso de disminuir la inflamación de los tejidos con mínima toxicidad sobre el tubo digestivo

Uno de los elementos fundamentales del fenómeno yin del estómago son las prostaglandinas que funciona como un protector contra de la agresión.

Los AINES tarde o temprano lesionarán a la capa de protección yin mediante la inhibición de la COX 1

 

 

 

 

 

                            

La activación del movimiento del estómago para su movilidad descendente también es activada por la Ach a través del nervio vago incluido dentro del paquete del fenómeno hígado.

HCl es un elemento fundamental del calor del calentador central, el pepsinógeno (pepsina) forma parte del fenómeno de transformación de la energía función del bazo.

 

 

Anterior Pag. inicio Siguiente