Enfermedades del estómago y duodeno

Gastritis y Gastropatía

 

El término “gastropatía” se usa cada vez más para referirse a trastornos en los cuales hay daño epitelial o endotelial sin inflamación. La gastritis se puede dividir en tres categorías: 1) gastritis erosiva y hemorrágica,

2) gastritis no erosiva, inespecífica (histológica),

3) tipos específicos de gastritis caracterizados por manifestaciones histológicas y endoscópicas distintivas que pueden se diagnósticas de un trastorno.

  1. Gastritis Erosiva y Hemorrágica

Bases para el diagnóstico

Se observa de manera más común en pacientes alcohólicos, en estado crítico o que toman AINE.

Con frecuencia es asintomática; puede causar dolor epigástrico, náuseas y vómitos.

Puede causar hematemesis; de ordinario sin hemorragia significativa.

Consideraciones generales

Las causas más comunes de gastritis erosiva son fármacos (en particular AINE), alcohol, estrés a causa de enfermedad médica o quirúrgica grave e hipertensión portal (“gastropatía portal”). Las causas que no son comunes incluyen ingestión de cáusticos y radiación. La gastritis erosiva y  hemorrágica se diagnostican con endoscopia, practicada en forma frecuente debido a dispepsia o a hemorragia gastrointestinal superior. Los hallazgos endoscópicos incluyen hemorragias subepiteliales, petequias y erosiones. Estas lesiones son superficiales, varían en tamaño y cantidad, pueden ser focales o difusas. Por lo general no hay inflamación significativa en el examen histológico, aunque puede presentarse gastropatía.

Datos clínicos

  1. Síntomas y signos

 

La gastritis erosiva suele ser asintomática. Los síntomas, cuando se presentan, incluyen anorexia, dolor epigástrico, náusea y vómito. Hay poca correlación entre los síntomas y la cantidad o intensidad de las anomalías endoscópicas. La manifestación clínica más común de gastritis erosiva es la hemorragia gastrointestinal superior que se presenta con hematemesis, vómito en “posos de café” o aspirado sanguinolento en un paciente que recibe aspiración nasogástrica o como melena. Como la gastritis erosiva es superficial, no es común la hemorragia significativa desde el punto de vista hemodinámica.

  1. Datos de laboratorio

Los hallazgos de laboratorio son inespecíficos. El hematocrito es bajo cuando se ha producido una hemorragia significativa, puede haber anemia por deficiencia de hierro.

 

 

Anterior Pag. inicio Siguiente