Origen de las enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes tienen algunos mecanismos que requieren ser considerados para poder de ser analizados por la medicina tradicional china.

Las enfermedades autoinmunes se presentan con más frecuencia en la mujer que en el hombre.

generalmente no se presentan de manera espontánea, requieren de la participación de algunos elementos como: infecciones especialmente virus, o algunas bacterias o productos bacterianos. Algunos factores físicos tales como la exposición a radiación ultravioleta en el lupus eritematoso, etc. Las característica en común que tienen estos elementos, es que ambas penetran al núcleo de la célula, es decir que son shaoyintropicas, además pueden lesionar el yin y yang.

Una vez que se expresan estas enfermedades, se pueden controlar o minimizar y dejarlas en su mínima expresión, pero son de carácter incurable (el antígeno nunca deja de producirse).

Depende especialmente de los linfocitos T, encargados del la identificación de lo propio de lo extraño.
Existe una clara relación entre las enfermedades autoinmunes y el riñón de la mtch
Relación con los órganos

Muchas de estas enfermedades están relacionadas con el HLA, que es el sistema de reconocimiento de lo propio con lo extraño.

Una posible hipótesis de acuerdo con la medicina tradicional china.

Aspectos relacionados con la medicina tradicional china.

La mujer tiende a padecer más deficiencia de yang que el hombre, hay mujeres con mayor tendencia a la deficiencia de yang y son las más propensas a desarrollar enfermedad autoinmune.
Las hormonas son substancias con acciones muy concretas, y en la mayor parte de los casos, muy evidentes; las hay con una muy marcada tendencia hacia lo yin y otras hacia lo yang. Aquellas mujeres con deficiencias hormonales tipo yang como son: la disminución de la progesterona, hormona tiroidea,  hormona de crecimiento, etc. De hecho son hormonas de relevo, cuando hay deficiencia de yang.  Estas hormonas están muy estrechamente relacionada con la función yang del riñón, la deficiencia de progesterona se asocia con sensación de frío, disminución de la libido,

como dato característico, aparece frío en el exterior, lo que constituye uno
http://www.ocexcelsior.com/salud_y_familia/remedios/2007/images/0220_sf_reme_salud_remedios_tiroides.jpg
de los elementos fundamentales de la génesis y fisiopatología de muchas de las enfermedades autoinmunes.
Creo que no hay ninguna duda, que el sentido de identidad está asociado con el riñón. El riñón es la base de la vida, la vida depende del sentido de individuo, que demanda una gran voluntad para diferenciarse del entorno. En la célula la membrana celular es la que diferencia del medio interno con el externo.
De acuerdo con la teoría de la relación de las seis capas con la célula, los receptores de la membrana celular, el medio externo inmediatamente adyacente a la membrana celular, corresponde con la capa Taiyang.

Esta capa, depende especialmente de la función yang del riñón.  Las proteínas en comparación con carbohidratos, grasas y minerales son yang dentro de yang, la síntesis de una proteína depende de un evento eminentemente yang. es parte del fenómeno transformación energética -
气化 qi huadesde el punto de vista celular, para que exista el cambio de función y/o de forma, requiere la síntesis de al menos una proteína, esta requiere de la participación del material genético. Lo que describieron los dedicados a mapear el genoma humano, fue describir parte del fenómeno yin del riñón. La manera en la que se activa, desactiva, los fenómenos de traducción, transcripción, replicación y todo lo que tiene que hacer el ADN está dentro del campo de lo yang del riñón. Así, todo aquella función incompleta, imperfecta, fuera de tiempo y de lugar, la activación a destiempo de determinados genes, depende de la función yang del riñón.  
Cuando el organismo se enfrenta a determinados virus o bacterias o complejos bacterianos, hay algunos, y de acuerdo a la teoría de las cuatro etapas de las enfermedades febriles, alcanzar la capa Shaoyin. Cuando se encuentra en el sistema Shaoyin pueden ocurrir varias situaciones:

1. El agente patógeno es eliminado por la energía antipatógena,

2. Desarrolla enfermedad ocasionando dos cuadros: movimiento desordenado por calor en la sangre y movimiento interior del viento del hígado, ambos con el objeto de salir del organismo, si se observa con detalle, estas alteraciones fisiopatológicas se relacionan con tres energías patógenas, viento, calor y fuego, la naturaleza de estas xie qi es el exterior, la superficialización, la rapidez, etc.

3. Permanecer dentro del organismo almacenado en el Shaoyin (versión manejada por los wenbingnistas del siglo XVII) a esta energía escondida latente se le conoce como
伏气 fu qi. Pero, ¿porqué permanece dentro del organismo?  porqué no alcanzó la potencia para generar viento, calor y fuego, y en consecuencia no puedo salir.  El único sitio dentro del Shaoyin (de acurdo con las seis capas y la célula) es el núcleo de la célula, en forma de material genético, la tendencia será salir, por eso cuando se expresa necesariamente es expresándose en forma de viento (súbito), calor (calentando inflamando), fuego (rompiendo, agitando). Para poder alcanzar "la gasolina" que encienda los motores de salida, necesita la participación de factores externos, un nuevo virus, un medicamento, una radiación ultravioleta, una radiación de alta energía que alcance capas profundas de las células como las radiaciones gama, etc. Ciertos medicamentos o elementos externos, como polvo, polen, alimentos, etc. que tienen la capacidad de generar viento pueden provocar la "liberación en oleadas" de este fu qi, manifestándose en forma de fenómenos de hipersensibilidad o de alergia o dar respuestas atópicas o idiosincráticas a medicamentos. Las manifestaciones clínicas de esta situación, son en muchos de los casos muy graves y la terapia usada para contrarrestar esta situación se basa en antiinflamatorios potentes, como corticoides, inmunosupresores. etc. lo que va a debilitar aún más la energía zheng antipatógena.

4. La energía fu qi es eliminada cuando no alcanza la suficiente fuerza para salir, pero si para expresarse (este fenómeno se observa en enfermedades como al hepatitis C u otras que espontáneamente se curar y ni quedan en estado de crónico activo o latente.

5. El material se incorpora al material genético (Shaoyin) de la célula, será el responsable de la síntesis de una o varias proteínas manifestándose a manera de una mutación genética, cuyo resultado puede ser la mejor o peor adaptación al medio externo.

6. La energía latente permanece en el shaoyin, aunque no puede salir, no participa en la síntesis de proteínas de manera continua, sólo se expresa ante determinadas situaciones, a manera de "basura genética", ante situaciones especiales se expresa produciendo lo que fue algún día parte de la estructura completa de un virus, produce por ejemplo parte de lo que era su cápside, o la neuraminidasa, u otro elemento que es reconocido como extraño por el organismo y se implementa una respuesta de rechazo, fenómeno conocido como autoinmunidad.  
http://www.estudio24.com/estudi24-imsimg/DOCENTES/pancreas.gif


7 La energía patógena fu qi, se incorpora al material genético, se mantiene latente y se transmite a una siguiente generación, sigue su latencia (ahora se puede ubicar dentro de la energía jing esencial), pero sola no puede articular una respuesta (gen recesivo), necesita completarse con otra parte incompleta, entonces cuando se reúnen estos factores incompletos, se podrá articular una respuesta. Esto puede conducir a la aparición de un elemento útil o bien al desarrollo de una enfermedad denominada recesiva. 

Todos los anteriores procesos se pueden llevar a cabo en aquellas personas que tienen deficiencia permanente o transitoria de yang del riñón.
¿Cuál es la base para evitar enfermedades de tipo alérgico y autoinmunes?
Tonificar a yang.
Fortalecer la energía zheng antipatógena para evitar la penetración de las energías patógenas viento, calor y fuego; dentro de este principio, también se incluye, el evitar la lesión de yin que pueda generar fuego, calor y viento (viento yang generado por la deficiencia de yin, fuego interno por deficiencia de yin, etc.).
Usando los recursos con los que cuenta la herbolaria tradicional china, se puede controlar la energía latente fu qi. en especial la que forma parte de la energía jing esencial ancestral? Creo que por el momento no es posible, ya que los medicamentos de la mtch están especialmente diseñados para la patología que azotó a la humanidad hasta hace 30 años, es decir las enfermedades infectocontagiosas, y hace falta desarrollar nuevas fórmulas y métodos para acceder a lo que hasta hace poco era un tabú, sedar, dispersar al Shaoyin. Ahora no conozco ninguna fórmula que tenga la función de sedar al sistema Shaoyin. 
¿Hay otros recursos de la mtch que puedan ayudar a controlar la fu qi?
Hay que recordar que la fu qi se encuentra en el sistema Shaoyin, éste se relaciona con el corazón y el riñón, se dice que aquellas técnicas que facilitan en el equilibrio por separado y en conjunto de estos elementos como son la meditación el qigong, y otros, pueden modificar el comportamiento genético. al menos hipotéticamente se puede.

Comentarios finales:
La energía patógena latente fu qi, a lo largo de la evolución ha sido el motor que ha facilitado el cambio, la renovación del Shaoyin-material genético. Es responsable de muchas enfermedades de origen genético. Somos partícipes del inicio de la terapia genómica que pretende controlar, modular, destruir la expresión de
伏气 fu qi. Sin embargo, mientras que no se use de manera amplia y se extienda a amplios sectores de la población, ¿qué tenemos que hacer? estudiar a nuestro paciente lo mejor que se pueda para identificar su principal desequilibrio, implementar y participar en programas que tonifiquen la energía zheng antipatógena (tratamiento general regulatorio). Identificar población en riesgo de padecer estas enfermedades e implementar medidas preventivas. Hacer conciencia de nuestro estilo de vida "anti-zheng" y llevar a cabo acciones para corregirlas.